Las y los gimnastas azules realizaron una histórica participación en lo que fue el estreno de la U en las competencias por equipos de la disciplina.
El Gimnasio n° 3 del Campus Joaquín Cabezas García de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) recibió una nueva versión del Campeonato Nacional Universitario de Gimnasia Artística, realizado los días 18 y 19 de noviembre. A la competencia acudieron deportistas de nueve instituciones de educación superior provenientes de todo el país. La delegación de la U estaba compuesta por 22 gimnastas.
El certamen contó con los niveles de iniciación y avanzados. Asimismo, el torneo se dividió en dos jornadas, desarrollándose el viernes 18 las competencias por equipos y all around, mientras que el sábado se llevaron a cabo las finales por aparatos, instancia a la que clasificaban los seis mejores gimnastas de cada categoría.
En cuanto al desempeño en la competencia, las y los representantes de la casa de Bello tuvieron una destacada presentación. Todos y todas las competidoras de la U lograron clasificar a la final en sus respectivas categorías, consiguiendo un total de 18 medallas (tres de oro, diez de plata y cinco de bronce). Los estudiantes siendo Pamela Palma, Álvaro Lozano y Tomás Salas obtuvieron las preseas doradas para la U.
De esta manera, la Universidad e Chile obtuvo la segunda posición de la competencia general por equipos en las categorías de hombres y mujeres.
Tras el torneo, Pamela Palma, capitana del equipo, se mostró feliz con el desempeño de la U en el certamen y valoró el crecimiento del grupo durante el año. «Hubo altos y bajos durante la competencia, pero en general me quedo con una muy buena sensación. Me deja muy feliz el desarrollo que ha tenido el equipo desde inicio de año hasta ahora, en cuanto al crecimiento gimnástico como también en su nivel de grupo. Este es el primer año que somos varias personas en la selección, y el nivel mostrado en la competencia fue super alto y el avance que han tenido los nuevos ha sido impresionante, así que fue un desarrollo muy grande”.
Además, la capitana de gimnasia artística de la U destacó la unión y compañerismo presente en el equipo. “Destacar además del alto nivel, el espíritu de equipo. Creo que lo que tiene la Chile es algo único, un apañe super lindo y creo que hay que fomentarlo y seguir construyendo. Toda la gente que está en el equipo se siente parte y sabe que cuenta con el resto para seguir adelante, de la misma forma que está dispuesto para apoyar a sus compañeros”.
Por su parte, Gaspar Corrales, entrenador del equipo, indicó estar orgulloso con el desempeño realizado por sus dirigidos y valoró la entrega demostrada en la cita. “Demasiado orgullo y felicidad por todo lo que ha logrado el equipo, estamos haciendo historia. Es primer año en que la selección compite con equipo completo y salimos segundos nacionales en ambas categorías, además de varias medallas individuales, agradezco toda la motivación y entrega que le pusieron los gimnastas”.
Asimismo, Corrales destacó el apoyo que hubo entre los miembros del equipo en cada competencia. “Fue un torneo complejo debido al extenso número de horas de competición, en dos días, junto con las altas temperaturas que hubo. Creo que el equipo pudo afrontarlo de muy buena manera, concentrados en las metas como grupo e individuales. Destaco mucho el apoyo que se entregan entre todas y todos durante la competencia, y la capacidad que tienen para realizar cada serie, pese al cansancio y factores externos presentes”.
Con este torneo, la selección de gimnasia artística de la Universidad de Chile cerró sus competencias del año con muy buenas sensaciones.