Los azules, dirigidos por el técnico de la selección de futsal de la U. de Chile, Gastón Mardones, y en cuyo plantel destacan siete estudiantes de la casa de Bello, se titularon campeones al derrotar en una reñida final a Curicó Unido.

Por Enrique Moreno

Universidad de Chile se coronó como el nuevo campeón nacional del torneo de futsal organizado por la ANFP. Con un plantel mixto, compuesto por elementos del club –como el ex jugador profesional Nelson Pinto- y estudiantes de nuestra casa de estudios, los azules se impusieron sobre Curicó Unido en la final disputada en el Boston College de La Farfana, Maipú. Al igual que la selección de futsal de la Universidad de Chile, la «U» fue dirigida por el técnico Gastón Mardones.

Tras haber tenido una primera fase irregular, lograron ubicarse cuartos entre doce equipos clasificando a semifinales. La U sacó lo mejor de sí en las etapas definitorias, venciendo en primera instancia por 4-3 a Colo-Colo en semifinales.

En la final el rival fue Curicó Unido, que había obtenido el tercer lugar en la fase regular. Luego de igualar 2-2 en el tiempo reglamentario, el partido debió extenderse hasta un alargue de dos tiempos de tres minutos, donde finalmente los azules terminaron imponiéndose por un 5-2 final.

El capitán Álvaro Ramírez (Ingeniería) levantando la copa de campeón.

El cuadro azul contó con siete jugadores que son estudiantes de nuestra universidad y miembros de la selección de futsal. Se trata de Nicolás Pino, Ángel Pavez, Diego Cruz, Francisco Soto, Javier Ormazábal, Jorge Guerrero y  Álvaro Ramírez, quien es el capitán de ambos equipos.

El técnico Mardones entregó sus impresiones sobre el partido. “Estamos felices porque el año pasado jugamos la final y fue muy amargo, porque se nos escapó al último minuto. Fue un partido sumamente parejo, nuevamente nos fuimos alargue y tuvimos tres oportunidades que no desperdiciamos y nos pudimos coronar campeones”, expresó el técnico de los azules.

Por su parte, el capitán y estudiante de Ingeniería, Álvaro Ramírez, señaló: “Las finales se viven a full, teníamos claro que no sería fácil, que Curicó venía de hacer un gran campeonato y que como equipo siempre hacen la tarea difícil, pero en la final nada se sabe y había que poner todo por parte nuestra”.

Siguiendo con su análisis respecto del encuentro final, Ramírez agregó: “Los partidos de futsal se definen por detalles, hay que estar concentrados en todo momento y sabíamos que cualquier error nos costaría caro como fueron los dos goles que nos convirtieron. Pero también estábamos conscientes que hay que ser fuertes mentalmente para sobreponernos y así fue, nos esperaron atrás y supimos tener paciencia para distribuir el balón y llegar a convertir”.

Con el título conseguido, Universidad de Chile se aseguró participación internacional para el próximo año, ya que disputará una definición ante el campeón del torneo de Clausura donde el ganador clasificará a Copa Libertadores y el perdedor a la Copa Sudamericana.

El streaming de la final se encuentra disponible en el canal de LVP Sport. Mira aquí el partido completo. 

El capitán Álvaro Ramírez también manifestó su alegría por el triunfo a través de redes sociales:

Feliz!! Mete! Mete! Mete! #invictvs

Una publicación compartida de Alvaro Tomas (@alvarotom4s) el