La academia realizada en Rusia reúne a más de 120 participantes de 91 países con el objetivo de formar y actualizar conocimientos para los líderes de voluntariado deportivo universitario de todo el mundo
A partir del 2 de julio y hasta este sábado 8 se realiza en Kazán, Rusia, el «FISU Volunteer Leader’s Academy 2017». En representación de Chile asistió el presidente del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE) de la Universidad de Chile, Nicolás Gutiérrez, quien fue seleccionado y convocado para representar a nuestro país gracias al apoyo de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude).
La academia es organizada por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) y está dirigida a los líderes deportivos estudiantiles de distintos lugares del mundo. En total, asistieron más de 120 voluntarios de 91 países distintos, con representantes de todos los continentes. La ciudad sede, Kazán, fue también en 2013 la sede de los Juegos Olímpicos Universitarios -Universiadas- de 2013 y este año también fue una de las sedes de la Copa Confederaciones.
El principal objetivo de la academia es formar y actualizar conocimientos para los líderes de voluntariado deportivo universitario de todo el mundo, compartir experiencias y crear redes que puedan mejorar la calidad de los equipos de trabajo para próximos eventos. La academia cuenta con la participación de las máximas autoridades de FISU y de la República de Tataristán.
En este contexto, el presidente CDE y estudiante de Administración Pública de la Universidad de Chile, Nicolás Gutiérrez tuvo espacio para exponer su presentación: «Estudiantes liderando organizaciones deportivas: El caso de Chile», donde se refirió a la experiencia del CDE, el deporte universitario en nuestro país y los desafíos actuales, como es el caso de proyecto «Más ODES Chile» impulsado por el CDE y que busca crear más organizaciones deportistas universitarias en nuestro país.
En contacto desde Rusia, Nicolás se refirió a la experiencia que ha significado participar de esta academia en Kazán: «Personalmente creo que es una instancia increíble para poder compartir, conocer culturas de voluntariado de distintas latitudes y además comunicar qué es lo que hacemos en Chile respecto de la organización deportiva estudiantil en el CDE y en Más ODES Chile», comentó.
Gutiérrez además valoró las herramientas, perfeccionamiento y habilidades que entrega el voluntariado y se refirió a cómo proyecta esta capacitación en las organizaciones en las que participa: «Mis futuros desafíos será aplicar este voluntariado en las organizaciones en las que estoy trabajando, como el CDE, y ver la posibilidad de ampliar organizaciones de voluntariado, para que podamos ser en el futuro, en Santiago, una verdadera opción para hospedar eventos deportivos importantes».
«Estoy sumamente maravillado con los talentos que hay acá. Estoy compartiendo con personas que han organizado campeonatos mundiales, europeos, que están en el top one y ser el representante de Chile me tiene muy contento y me siento muy afortunado», concluyó.