El certamen de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) se realizó entre el 6 y el 11 de noviembre y fue organizado por la Universidad de Valparaíso.

El pasado sábado 11 de noviembre, las seleccionadas de balonmano de la U. de Chile obtuvieron la medalla de oro en el Campeonato Nacional Universitario de Fenaude 2023, tras vencer a las U. Católica por 25 a 20.

El certamen fue organizado por la Universidad de Valparaíso y participaron diez instituciones de educación superior de todo el país, donde la U destacó por llegar invicta a la final.

La U. Católica era un rival conocido, no sólo por los encuentros en el Campeonato Regional Fenaude, sino también porque en la última versión del Campeonato Nacional, la Católica se quedó con el primer lugar por un gol de diferencia. Un año más tarde, la U se jugó la revancha.

Leticia Valderrama, capitana de la selección, contó detalles de la preparación para este campeonato.Nos veníamos preparando hace más de un año. Nuestra meta era ganar el Nacional Universitario y nos preparamos de la mejor forma posible. Hacemos los físicos en equipo, entrenamos tres veces a la semana intensamente, hacemos el plan de pesas. Por otro lado, nos juntamos fuera de la cancha mediante actividades recreativas para ‘hacer equipo’, ya que es fundamental ser un grupo unido”, destacó.

Por su parte, el técnico de la selección, Sebastián Bravo, destacó el compromiso de las representantes de la U. “Las niñas estaban full comprometidas, fueron al gimnasio siempre, los días que no podíamos entrenar nos juntábamos a hacer físico. Los últimos dos meses se concentraron 100% en los entrenamientos, nos pusimos en todas las situaciones posibles, tácticamente hablando, y pudieron resolver todas las situaciones”, indicó.

Además del título 2023, miembros de la selección de la U obtuvieron reconocimientos por su desempeño durante el certamen: Javiera Andrade, estudiante de Estudios Internacionales, obtuvo el premio de mejor portera del torneo. La estudiante de Odontología, Catalina Castro, fue reconocida como la mejor jugadora del torneo. Finalmente, Macarena Pizarro, estudiante de Derecho, fue elegida como la mejor jugadora de la final.

La capitana de la selección se mostró contenta con el resultado y envió un mensaje a sus compañeras de selección. “Estoy muy orgullosa de cada una de las jugadoras que participaron y también de las que nos acompañaron durante todo el año, cada una de nosotras sabe los sacrificios personales que hicimos para lograr este objetivo y ahora en adelante seguir entrenando y ganando para conservar el título universitario los próximos años”, cerró.