El torneo fue organizado por la Dirección de Deportes y Actividad Física de nuestra Casa de Estudios y se desarrolló en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas.

El miércoles 15 de noviembre finalizó el Campeonato Nacional Universitario de Hockey Césped, tras una reñida final entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica, que le dio la victoria a esta última por la cuenta mínima.

En semifinales, Universidad de Chile venció 4 a 0 a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, mientras la Universidad Católica hizo lo propio con la Universidad de Concepción por 7 a 0.

Ambas selecciones llegaron a la final con portería invicta, y durante el desarrollo del partido mostraron un juego muy parejo, pero en el minuto 12 la UC marcó el gol que le permitió quedarse con el campeonato, revalidando también el buen desempeño demostrado en el torneo metropolitano.

Tras el partido, la capitana y portera de la U, María Paz Arau, se mostró satisfecha con el trabajo realizado en cancha. “La verdad es que estoy tremendamente orgullosa, no solamente de nuestro equipo, sino de todas las que participaron. Lo dimos todo, obviamente la idea era ganar el oro, pero de repente no se puede y todo es aprendizaje. Así que nos vamos con objetivos muy claros para el próximo Nacional y siempre creciendo”, indicó.

Por su parte, la seleccionada de la U. Católica y goleadora del torneo, Constanza Jugo, expresó su alegría por la copa obtenida. “Las sensaciones después de haber obtenido el título fueron muy buenas. Sabíamos que era un partido demasiado duro, peleado. Era el primer Nacional de muchas, de casi todas las de mi equipo, entonces fue una muy buena experiencia y lo pasamos súper bien”, dijo.

Además del segundo lugar, la U. de Chile tuvo en sus filas a la mejor jugadora del torneo. Se trata de Ignacia Mella, estudiante de Kinesiología, quien recibió este reconocimiento por su impecable presentación durante el campeonato.

Organización de torneo

El evento marcó el retorno del Campeonato Nacional de Hockey Césped, cuya última versión se realizó en octubre de 2019 y fue organizado por la Universidad Andrés Bello. 

Iván Manríquez, supervisor Fenaude, destacó la reanudación de esta competencia y la participación de seis instituciones. “Lo más importante del torneo fue haber retomado el hockey. Se animó la Universidad de Chile a organizar el torneo y afortunadamente tuvimos la convocatoria de varias instituciones, de seis instituciones. Yo creo que lo más importante es que fueron instituciones de diferentes zonas del país”, subrayó.

“Uno de los objetivos de poder realizar los campeonatos es entregarles esta instancia de participación a los estudiantes, de que puedan compartir con otros estudiantes de otras casas de estudios, de que puedan conocer otras realidades y que en el fondo toda esa experiencia les sirva el día de mañana cuando tengan que ser profesionales”, agregó.

En su discurso durante la ceremonia de premiación, el representante de Fenaude agradeció la organización de la U. de Chile y realizó el llamado a organizar la próxima versión del certamen fuera de Santiago. 

Invitación que fue bien recibida por las representantes de la U. de Concepción. Isidora Muñoz, capitana de la selección, mostró su interés por albergar el Nacional 2024. “Voy a llegar con la copa a hablar con nuestros encargados de deportes a motivarlos a que en el fondo el hockey está potente en la UDEC, así que en una de esas sale motivación para que sea el próximo año”, indicó.