Dos días llenos de actividades vivimos en nuestra Piscina Escolar en el marco del Día del Patrimonio, con más de un centenar de personas que llegaron a nuestro edificio con más de 95 años de historia y Monumento Nacional desde 2016, que permitió al público general poder conocer un poco más de un recinto que forma parte del imaginario cultural de nuestra capital.
El recorrido
Las personas se reunieron en el Hall Central del edificio, para luego ascender al segundo piso donde observaron una muestra de diversas fotografías, además de trofeos, medallas y archivo histórico de la Universidad. Tras observar parte del patrimonio en exhibición, los visitantes pudieron observar un cortometraje sobre la Piscina Escolar, donde pudieron interiorizarse más en su origen, historia, e influencia en el panorama de la natación en sus casi 100 años de vida.
Una vez de vuelta en el primer nivel del recinto, los visitantes procedieron a conocer las diversas salas multiusos y camarines recientemente reacondicionados. Para luego acceder a la pileta de la Piscina Escolar, y descender hasta la zona de la caldera, donde pudieron aprender como funciona el mecanismo que permite mantener en perfecta condición y temperatura el agua.
Una vez finalizado el recorrido, las personas pudieron conocer un poco más de la oferta de talleres que tenemos para la comunidad. El domingo, se realizaron clases de natación para diversos grupos etarios que contaron con la participación de más de 100 personas, en una iniciativa en conjunto entre la Universidad de Chile y su Dirección de Deporte y Actividad Física (DDAF) y el Gobierno de Santiago mediante su programa «Gana Santiago».
Opiniones de los visitantes
El feedback de los visitantes fue más que positivo, pues disfrutaron del tour guiado además de aprender sobre un recinto patrimonial y de importante legado deportivo.
Maximiliano Figueroa, uno de nuestros visitantes más jóvenes comento: «Me gustó harto y hacen muy bien con enseñarle a nadar a muchos niños. Un saludo a todos los niños que vinieron para acá».
Luis Aguayo, agradeció la posibilidad de visitar la piscina y aprender más de su origen: «No tenia idea como se había creado esta piscina. Tenía mucho interés en conocerla, la presentación visual estuvo espectacular, la infraestructura del recinto y su simetría fue bien explicado por los guías. Estamos muy contentos de haber venido y conocer este edificio porque realmente yo no lo conocía».
María José Torres, usuaria de la Piscina compartió su emoción al conocer lugares que no había tenido la oportunidad de entrar previamente: «Estoy muy emocionada de conocer la piscina escolar, aquí aprendí a nadar y tener la posibilidad de mirar lugares que nunca había estado es muy lindo. Me gustó mucho el recorrido y como artista, también su estilo art decó me motivó a venir».
Ver esta publicación en Instagram