En los certámenes organizados durante agosto y septiembre, deportistas de la Universidad obtuvieron 3 copas de oro y 4 bronces.
La Universidad de Chile ha obtenido importantes triunfos en los primeros Campeonatos Nacionales Universitarios 2024, consolidando su nivel competitivo y demostrando la dedicación y el esfuerzo de deportistas de diferentes disciplinas.
Se trata de competencias donde las selecciones de nuestra casa de estudios lograron destacarse tanto en equipo como individualmente.
Los Campeonatos Nacionales Universitarios iniciaron a fines de agosto con el torneo de Taekwondo, donde la Universidad de Chile obtuvo el oro en las categorías femenina y masculina.
El técnico de la selección Mario Guerra, indicó que la clave para obtener estos resultados es “el trabajo comprometido de cada deportista con su equipo. La cercanía que tiene cada uno, el compromiso de querer mejorar, de ayudar al compañero a mejorar, hace que la obtención de estos resultados sea mucho más fácil. Siempre he dicho que la base del éxito está en el equipo”.
Durante la primera semana de septiembre la selección masculina de Judo se coronó campeona nacional universitaria, un importante logro que no se alcanzaba desde hace varios años. Por su parte, el equipo femenino terminó en la cuarta posición.
En la oportunidad, el capitán de la selección U. de Chile Felipe Pérez envió un mensaje a su equipo. “Un enorme y sincero mensaje de felicitaciones. Cada uno de ellos sabe que dio más del 100%, logrando cosas que ni siquiera imaginaban que podían hacer. Lo que han obtenido es totalmente merecido. Estoy completamente orgulloso del rendimiento de cada uno”.
En Ajedrez, la selección de la U. de Chile se subió al podio portando la copa de tercer lugar en la competencia por equipos. Además, Eduardo Cauparán fue reconocido como el Mejor Reserva y Maximiliano Galleguillos como el Mejor Segundo Tablero.
Sobre esta participación, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial Felipe Barriga, abordó los desafíos de cara a las próximas ediciones del torneo. “Definitivamente hay mucho que mejorar, las universidades rivales se han reforzado bien y han mejorado bastante en relación a ediciones pasadas. Queda un largo camino por recorrer para el siguiente año”, señaló.
La selección femenina de Cross Country también se subió al podio, ocupando el tercer lugar nacional. En la instancia, el estudiante de Ingeniería Civil Fernando Fritz, destacó al obtener el tercer lugar en 10 km masculino.
Mario Rodríguez, técnico de la selección indicó que “el equipo nuestro estuvo muy unido y concentrado en la competencia. Se cumplieron mis expectativas, en ambas categorías estuvieron en buen nivel”.
Finalmente, el fin de semana se desarrolló el Campeonato Nacional Universitario de Escalada, donde la U. de Chile alcanzó el tercer lugar por equipos en las categorías femenina y masculina. A nivel individual, la estudiante de Nutrición y Dietética Carmen Contreras, obtuvo medalla de bronce en debut en torneos nacionales universitarios.
“Me siento muy bien porque mi expectativa era hacer las finales, pero no tenía ninguna expectativa de quedar en el podio. Entonces cuando fui compitiendo y me di cuenta de que era una posibilidad si lo tenía bastante en la mira, entonces estoy muy feliz de haber conseguido eso”, indicó Contreras.
Estos resultados reflejan el trabajo y el compromiso tanto de deportistas como del cuerpo técnico de la Universidad de Chile, quienes entrenan con disciplina y con el objetivo de representar a la U de la mejor manera.