Entre el 14 y el 16 de noviembre, representantes de la Universidad de Chile competirán junto a las mejores selecciones del mundo en una nueva edición del FISU World Cup Basketball 3×3.

Mundial Universitario de 3x3

Las selecciones de básquetbol 3×3 sumarán una nueva experiencia internacional en FISU World Cup Basketball 3×3, evento que reunirá a las mejores selecciones universitarias del planeta entre el 14 y el 16 de noviembre en Brasilia. La U. de Chile asiste tras un 2025 marcado por destacadas participaciones internacionales en FISU América 3×3 y en FISU World Games Rhine-Ruhr 2025.

La nómina masculina está compuesta por Alonso Soto (Kinesiología), Mauricio Serrano (Ingeniería Comercial), Cristóbal Ordoñez (Psicología) y Alfredo Waugh (Ingeniería Civil Eléctrica). La selección femenina, en tanto, la integran Antonia Andaur (Kinesiología), Emilia Oliva (Psicología), Pierina Ballero (Pedagogía en Educación Especial) y Antonella Ramírez (Psicología).

La semana pasada se realizó el sorteo, donde la Casa de Bello conoció sus rivales en la competencia mundial: la selección femenina quedó en el grupo A junto con la Universidad Cristiana de Uganda y la Universidad de Sevilla. Su debut se encuentra programado para el 15 de noviembre frente al equipo español a las 11:50 horas, y a las 15:00 horas del mismo día cerrará la fase de grupos frente a las africanas.

Por su parte, el equipo masculino resultó sorteado en el grupo C con la Universidad de Valencia y USIU-África de Kenia, iniciando su actividad el 14 de noviembre frente a los keniatas a 12:15 horas y ante los  valencianos a las 16:40 horas.

En la previa de esta importante cita, el capitán del seleccionado masculino Alonso Soto entregó sus sensaciones y destacó las virtudes señalando que «estamos muy contentos por esta invitación de ir a un mundial de básquet 3×3.  Somos un equipo versátil, sabemos cómo jugar juntos y yo creo que vamos a tener un buen desempeño en este torneo, las expectativas siempre van a ser tener podio, obtener una medalla en este Mundial y ojalá obtener el primer lugar«.

En la misma línea, Antonia Andaur, capitana de la escuadra femenina manifestó su alegría por defender a la Universidad de Chile y señaló que «era un mundial que estábamos peleando hace harto, muy contentas de ser partícipes de esto y de representar a la Universidad. Somos un equipo nuevo, se nos integran dos jugadoras nuevas que sé que nos van a entregar tantas cosas buenas. Estamos bien preparadas, sabemos a lo que vamos y vamos a dar lo mejor de nosotras para poder estar entre las tres mejores«.

Julia Acevedo, entrenadora de ambos conjuntos destacó la oportunidad de volver a medirse en el escenario internacional e hizo énfasis en los detalles a pulir de cara a su presentación en Brasil: «A mí me pone muy feliz por la experiencia que pueden experimentar nuestros estudiantes deportistas. Creo que tenemos que mejorar a nivel internacional sobre todo la parte física y la concentración, porque en los minutos cruciales donde nos falta tomar esas decisiones que nos van a marcar la diferencia».

El Mundial de Basquetbol 3×3 FISU se jugará en Brasilia, los partidos tendrán lugar en la explanada de la Torre de Televisión de la capital brasileña, y será transmitido por el canal de Youtube de FISU.