En un disputado encuentro, los representantes de la U se impusieron 4 a 2 en la semifinal frente al combinado de la Universidad Federico Santa María.
La tarde del pasado viernes 10 de junio, en el gimnasio de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), los equipos de futsal de la Universidad de Chile y la Universidad Federico Santa María (USM) disputaron la semifinal del torneo de apertura metropolitano de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES). En esta instancia los hijos de Bello lograron imponerse 4 a 2 en el marcador, asegurando así su pase a la final de la competición que se disputará este viernes 17 frente a la USACH.
El primer tiempo del partido estuvo marcado por las constantes aproximaciones de ambos equipos hacia el arco rival, en un disputado duelo que no daba espacios para cualquier tipo de desconcentración.
De esta manera fue que llegaron los goles, golpeando primero el conjunto de la USM, quien se colocó dos veces arriba en el marcador gracias a las anotaciones de Diego Rojas. Sin embargo la U supo venir desde atrás y en ambas ocasiones logró empatar el partido, primero por medio de una gran jugada individual de Francisco Soto que culminó con el balón en la red del arco rival y luego a través de un tiro libre ejecutado por Pablo Vera, quien estableció el empate 2 a 2 con el que ambos equipos se irían al descanso.
En la segunda etapa el partido seguiría siendo igual de disputado y la U, por medio de la gran asociación entre sus jugadores, pudo sacar diferencias que le permitieron ponerse arriba en el marcador, luego de que Pablo Vera aprovechara el rebote de una atajada del arquero rival para enviar el balón al fondo del arco de la USM. Tras esto los azules continuaron generándose opciones de gol, además de resistir de buena manera los ataques del equipo rojiamarillo y tras el robo de una pelota en la mitad de la cancha Javier Paillao anotaría el cuarto para la U. de Chile, estableciendo así el 4 a 2 final.
Tras el término del partido, el capitán de la Universidad de Chile, Gustavo Soto, se manifestó satisfecho con el resultado obtenido, señalando además que esperan seguir mejorando de cara a la final del torneo. “Estoy conforme, siento que en todo momento fuimos superiores a la USM. Trabajamos en la semana el partido, sabíamos cómo jugaban ellos y dentro de eso pudimos contrarrestar todos sus puntos fuertes. Los goles que nos hicieron fueron netamente errores de nosotros y hay que corregir eso para la final”.
Por su parte, Daniel Carrasco, técnico de los azules, valoró el resultado y el rendimiento de sus dirigidos, indicando que “siempre da alegría pasar a una final, pero también sabemos que tenemos que tener la tranquilidad suficiente para hacer un buen análisis y poder preparar el próximo partido en función de las cosas que debemos ajustar, sobre todo con lo que pasó hoy en el encuentro”.
Proyecciones hacia la final
Frente al partido final contra el combinado de la Universidad de Santiago, Soto hizo hincapié en lo reñido que será el partido. “La USACH es un rival complicado, por lo que creo que será un partido súper duro, pero nosotros tenemos la confianza de que podemos hacer lo que sea porque tenemos buenos jugadores, buen equipo, buen entrenador. Tenemos todo para ir a ser campeones, que es el objetivo que nos propusimos desde el principio”.
A su vez, Carrasco, señaló que esperan seguir con el buen desempeño en el siguiente encuentro. “Espero que podamos mantener nuestra estructura y la tranquilidad para poder competir. De esa forma van a llegar los buenos resultados. Siempre hay cosas que mejorar, por lo que para la final esperamos manejar la ansiedad que puede significar disputar aquella instancia”, sostuvo.
El próximo viernes 17 de junio, la U jugará la final del torneo regional LDES frente a su homólogo de USACH, escuadra que a inicios del campeonato figuraba como uno de los favoritos para quedarse con el título de la competición y que viene de vencer a DUOC UC por 5 goles a 2.
Texto: Francisco Gutiérrez – Deporte Azul / estudiante ICEI
Fotografías: Lorenzo Mella (Ver álbum completo aquí)