Nuestra Selección de Fútbol Femenino se prepara con todo para traerse el campeonato Nacional Fenaude que se disputa en la Universidad de La Serena.
Esta selección obtuvo el segundo lugar en el Nacional Fenaude 2012, el Primer lugar Copa UNAB y el Segundo lugar en el Metropolitano Fenaude 2013. Esta vez, el equipo tiene por objetivo “ganar el torneo Nacional Fenaude 2013”, según indicó su técnico, Javier Chacón. Y en esta semana de competencia han demostrado que el nivel, el talento y las ganas existe para cumplir con su objetivo.
La Universidad de Chile es uno de los equipos favoritos a quedarse con el campeonato, pero para lograr el cetro deberá superar a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en semifinales, que según Javier Chacón es el rival a vencer. “De 11 torneos hemos jugado 8 finales contra ese equipo así que va a ser entretenido volver a enfrentarse a ellas”.
Él se siente muy orgulloso de su equipo, ya que son disciplinadas y tienen un alto nivel, pues muchas de ellas entrenan en sus clubes y hay seleccionadas nacionales. La capitana Carolina Roa, estudiante de FEN, comenta que su experiencia al interior de la Selección ha sido excelente y que su labor de preocuparse por el resto de las compañeras ha sido en conjunto con el técnico.
Esta selección se quedó con el segundo lugar en el Metropolitano Fenaude tras caer en la final con la Universidad de Las Américas, un invitado especial que tuvo esta edición del campeonato, pero que no participa del Nacional Fenaude. Viviana Vega, egresada de periodismo señaló que “quedamos con un sabor amargo, porque creo que es la segunda vez que no salimos campeonas metropolitanas. Entonces nos afecta, pero nos hace estar con más ganas en el Nacional”.
Para María Angélica Cornejo, estudiante de último año de kinesiología, su retiro de la Selección será muy difícil ya que “el equipo tiene una mística distinta, porque cuando las niñas comienzan a sacrificar su vida cotidiana por estar acá, te das cuenta que no es solamente porque les gusta el fútbol. Te gusta el equipo y el ambiente que se genera”. Patricia Vera, mechona de Geografía, cree que “es un buen grupo humano y también bueno deportivamente hablando. Eso demuestra por qué han sido campeonas nacionales tantas veces”.
Tatiana Pérez, estudiante de FEN, y seleccionada nacional indicó que entrenar en la Universidad de Chile le permite mejorar su nivel. Además, le gusta porque son un “equipo, somos muy amigas y compañeras, hay confianza y hemos vivido hartos nacionales. En los partidos damos toda la garra y lo damos vuelta”.
Para llegar en las mejores condiciones a las etapas finales de Fenaude, esta Selección contó con una preparación física muy exigente que las dejó en condiciones de correr todo el partido, con ejercicios que apuntaron hacia la pliometría, potencia aeróbica y velocidad.
Actualmente, el equipo está teniendo una destacada actuación en el Campeonato Nacional. Por la fase de grupos derrotó 8-1 a UNAP, 2-0 a ULA y 4-3 a la Universidad de Valparaíso y en cuartos de final superó por 5 goles a 1 a la Universidad Católica del Norte. Ahora deben enfrentar en semifinales a quien para ellas es el rival a vencer: la PUCV.
¡Le deseamos la mejor de las suertes a nuestras seleccionadas en los próximos desafíos!
