En esta oportunidad, el torneo se desarrolló en la sala 21 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que este año le tocó ser sede. Desde los azules ya comentan que el desafío mayor está puesto en la final nacional.

Texto: Camilo Benavides

Una espectacular jornada vivieron los seleccionados de ajedrez de la Universidad de Chile en el primer Fenaude Metropolitano del 2017, luego de sumar más puntos que sus rivales en las cinco rondas que se disputaron durante la tarde del miércoles pasado en la sala 21 de la Facultad de Derecho. En esta ocasión, la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) escogió como sede del torneo a nuestra institución.

Este certamen se desarrolló con la participación de nuestra casa de estudios más la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Cada equipo inscribió a diez jugadores y solo los cinco mejores sumaban puntos para el ranking general.

Después de las cinco etapas, la clasificación final por equipos del torneo metropolitano dio como ganador a la «U» con 19 puntos, mientras que la PUC sacó el segundo lugar con 17 positivos y la USACH se quedó con la tercera ubicación al sumar 16 unidades. El cuarto lugar, y sin posibilidades de medalla, fue para la UTEM con 12 puntos.

A nivel individual, la seleccionada Monserrat Morales fue la mejor ubicada de la Chile, tras sumar cuatro puntos y quedarse con la tercera plaza. La estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas señaló que “el primer lugar en este campeonato ya nos da para pensar en el Nacional y poder buscar el bicampeonato, ya que ganamos el año pasado. Así que contenta y motivada para seguir entrenando”.

Por otra parte, el técnico de la selección de la Casa de Bello, Hernán Domínguez, tuvo palabras para el bicampeonato a nivel metropolitano que logró la institución: “Me parece muy satisfactorio desde el punto de vista del trabajo que hacemos como equipo tanto los alumnos, la parte técnica y las personas vinculadas al ajedrez. Lo más destacable de todo es la cantidad de horas invertidas en la preparación”.

Finalmente, sobre los objetivos que se propone para este año, Domínguez comentó que “mantener nuestra hegemonía en el ajedrez universitario no solo a nivel metropolitano, sino que también a nivel nacional. Queremos ganar todos los torneos de este año”.

El próximo torneo universitario metropolitano de ajedrez se jugará de vuelta de vacaciones de invierno, específicamente, en septiembre.