Más de 70 niños y niñas participaron en la actividad desarrollada en el Polideportivo Juan Gómez Millas.

El pasado sábado 30 de julio, en el Polideportivo Juan Gómez Millas (JGM), se desarrolló el encuentro infantil de clubes de Judo, instancia que fue organizada por la Universidad de Chile. En la cita se presentaron un total de 74 judocas entre los 3 y 12 años, provenientes de los clubes Xpro, Kodokan Chile y Shogai Ñuñoa de la Región Metropolitana, además de los alumnos pertenecientes a la Escuela de Judo de la U. de Chile.

En la instancia los niños y niñas que participaron compartieron en el tatami con judocas adultos más experimentados, entre los que se encontraban grandes valores del judo nacional, para luego medirse entre ellos en una competencia recreativa. Tras la finalización de los juegos se realizó la entrega medallas y premios a los deportistas y equipos más destacados de la jornada.

Uno de los rendimientos más destacados del evento corrió por parte de Sanae Leal, alumna de la escuela de Judo de la Universidad de Chile, quien venía de obtener el tercer lugar en el último campeonato nacional y fue la ganadora de la categoría sub 13 en el encuentro desarrollado el pasado sábado en JGM. Tras la competencia, Leal se mostró satisfecha con su desempeño en el tatami. “Estoy bien con mi resultado y con mi desempeño, me gustó mucho la competencia, quedé muy conforme”.

En ese sentido, Judith Jaque, técnica de Judo de la Universidad de Chile, evaluó positivamente el desempeño de los jóvenes judocas de las escuelas de la U. “Esta es la primera vez que tenían una instancia de este tipo. Esto es formativo por lo que se le permiten cosas que son propias de los niños, aun así el desempeño fue bastante bueno. Están en una etapa formativa y en eso estamos en el camino correcto”.

Además, Jaque manifestó su satisfacción con el desarrollo del evento: “La actividad fue espectacular, estuvo todo bien organizado, la gente toda tranquila, ninguno quedó disconforme, así que yo feliz con todo el campeonato. La universidad por medio de estas actividades está impulsando a los niños más nuevos que serán los judocas del futuro, entonces para mí es sumamente importante esto”, sostuvo.

Por su parte Sergio Libbrecht, entrenador de Kodokan Chile, valoró la existencia de este tipo de encuentros. “El desarrollo del evento ha sido espectacular, créeme que compartir con los niños pensando que son el futuro es gratificante, es un semillero de gente con cosas buenas, con buenos valores y gran nivel competitivo. Me parece espectacular que la Universidad de Chile realice estás instancias abriendo las puertas al deporte, algo sano y que se está dejando de lado en todas partes. Además con estas actividades se apoya a los niños, la salud de cada uno y su desarrollo, que es lo más importante”.

Asimismo Mary Dee Vargas, quien estuvo presente en el evento y ostenta el logro de ser primera judoca chilena en llegar a unos Juegos Olímpicos, realizó una evaluación positiva de la actividad. “Es algo súper positivo para el judo chileno. La actividad que se hizo es muy importante para que el judo llame a más niños a practicar el deporte, que es una disciplina que a nivel internacional tiene mucho auge con los infantiles. Es un deporte muy bueno para los niños y es importante que acá lo fomentemos. La Universidad de Chile tiene muy buenas instalaciones, buena organización, buenas senseis y una muy buena disposición para realizar estas actividades, así que ojalá hagan más”, declaró.

Texto: Francisco Gutiérrez – Deporte Azul 

Fotografías: Lorenzo Mella (Ver álbum completo aquí)