Las azules consiguieron la medalla de bronce en el campeonato, tras vencer a su par de la U. De Concepción por el marcador de 33 a 18.

Entre el lunes 17 y el sábado 22 de octubre se desarrolló una nueva versión del Campeonato Nacional Universitario (CNU) de balonmano mujeres, de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude). El certamen se realizó en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, ,donde participaron 11 equipos provenientes de todo el país. 

El torneo inició con una fase de grupos, donde los equipos fueron divididos en tres zonas: dos conformadas por cuatro escuadras y una de tres equipos. En esta instancia, la Universidad de Chile se enfrentó a los representativos de la U. de Valparaíso, U. de Santiago y U. San Sebastián de Concepción, triunfando en todos sus encuentros. De manera, las hijas de Bello clasificaron a los cuartos de final en el primer puesto de su grupo. 

Ya en la fase de las ocho mejores, las azules vencieron a su par de la U. Católica de Valparaíso. En semifinales, las representantes de la U se enfrentaron al conjunto de la PUC, disputando un apretado duelo en el que las cruzadas se quedaron con la victoria, por un ajustado marcador de 25 a 24.

De esta forma, la U. de Chile debió jugar contra el equipo de la U. de Concepción para definir al tercer lugar del campeonato. En este encuentro, la U dominó el partido y se impuso sin muchas complicaciones ante el combinado penquista por el marcador de 33 a 18, consiguiendo así el tercer lugar del Campeonato Nacional Universitario de Fenaude. Además, las hijas de Bello cerraron un gran torneo con 5 victorias en los 6 partidos disputados.

Tras la competencia, Leticia Valderrama, capitana de la U, lamentó el no haber obtenido el primer puesto, pero valoró la entrega realizada por el equipo. “No conseguimos nuestro objetivo principal que era ser campeonas, pero no por eso desechamos este último partido, dijimos que íbamos a ganar  y que lo haríamos por mucho. Nuestro nuevo objetivo ahora es cumplir con sacar el primer lugar en el torneo que nos queda. Vi bien nuestro desarrollo en el torneo, cada partido mejoramos más y fuimos confiando más entre nosotras. Muy feliz con el equipo, somos un grupo muy joven con una gran proyección, así que esperamos cumplir nuestros objetivos este año”.

En esa misma línea, Sebastián Bravo, director técnico del equipo, destacó el desempeño que realizó el equipo durante el campeonato. “Aún estamos medio dolidos por la semifinal, nosotros queríamos obtener el primer puesto, para eso trabajamos todo el año. El deporte es así, al menos pudimos obtener el tercer lugar y terminar con una victoria. Somos un equipo bastante joven, tenemos nueve mechonas, los primeros tiempos fueron apretados los resultados pero después pudimos marcar mayor diferencia. Destacar que nunca perdimos la atención del juego, las chicas son jugadores jóvenes, pero con experiencia dieron un muy buen torneo, así que en general muy contento con el desempeño de las jugadoras”.

PRÓXIMAS COMPETENCIAS

Frente a los próximos desafíos que la U. de Chile tiene por delante, Sebastián Bravo indicó que como equipo aspiran llegar a lo más alto en el torneo regional de balonmano. “Esperamos obtener el primer puesto en el regional Fenaude, vamos invictos hasta ahora, a ver si ahí logramos coronarnos como campeones, para luego trabajar ya en lo que será el próximo año”, sentenció.

Actualmente, el combinado de balonmano mujeres de la U se encuentra disputando la última etapa del Campeonato Regional Fenaude, instancia en la que también están los conjuntos de la U. de Santiago, U. Católica y U. Andrés Bello.