El voleibolista de 19 años representa a Chile en las Universiadas de Nápoles, cita donde espera dar lo mejor de sí para dejar en lo más alto el nombre de Chile.

Texto: Benjamín Peralta Lepe / Fotografía: Consuelo Mujica / Gráfica: Fernanda Berckhoff

Julián Zenteno Santibáñez entró a la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios en 2018 a través de cupo deportivo. Fue uno de los 12 estudiantes de educación superior que se sumaron al equipo de vóleibol masculino para representar a Chile en los Juegos Olímpicos Universitarios de Nápoles 2019.

Fruto al esfuerzo y la constancia, Julián debió dejar muchas cosas antes de ser seleccionado nacional. Comenzó jugando vóleibol a los nueve años, edad en la que no sabía nada del deporte y mucho menos cómo practicarlo. Solo las ganas le bastaban, pues era el más chico del equipo en su colegio Altamira y solo lo tomaba con un pasatiempo, sin saber que con el pasar de los años sería uno de los mejores de nuestro país.

Con el tiempo fue adquiriendo experiencia. Ingresó al Club Manquehue y mejoró mucho, al punto de ser llamado a la selección chilena con 13 años. Su puesto es el de central, y siempre mantiene la humildad que lo caracteriza desde el principio.

“No me he preguntado nunca sobre mi principal virtud, la verdad es que no sabría decir una. No creo que tenga una virtud, me gusta jugar no más y hacer lo mejor posible. Yo creo que eso puede ser”, asevera.

El estudiante de la FEN es una agradecido. Sus padres siempre lo estimularon a seguir adelante y practicar deporte, sin presiones y mucho menos regaños por sus decisiones. El apoyo siempre existió, por lo que él siempre se acuerda de sus más cercanos cuando está en una competencia.

“Siempre la familia es motivación, las alegrías son para todos y se disfrutan en familia, con los amigos y los que uno más quiere. Nadie de mi familia es muy deportista, alguna vez han hecho deporte, pero no somos una familia deportista, es por esto que el apoyo crece día a día”, recuerda.

Si bien para Julián Zenteno no existe ningún referente dentro del vóleibol, hay una persona que nunca dejó de creer en su potencial y que lo cuidaba cuando él quería desviarse del camino profesional, pues bien sabía que un pequeño tropiezo lo podía sacar de la alta competencia.

“Me gustaría darle las gracias a Rodolfo Gainza, quien me retaba cuando me veía jugando a la pelota porque me tenía que cuidar para jugar vóleibol. De seguro fue uno de mis más grandes apoyos de chico y cuando yo estaba comenzando en el deporte”, señaló.

Por la selección chilena el deportista de 19 años tiene varios recuerdos y ostenta una vasta trayectoria. Cuatro Sudamericanos (2 medallas de bronce), tres panamericanos (1 medalla de plata), un mundial y unos juegos bolivarianos (medalla de plata) son los campeonatos que suma en el cuerpo, por lo que a pesar de su edad puede aportar con su experiencia en Nápoles.

A pesar de esto Julián Zenteno se mantiene cauto, y sabe que, en compañía de Rodrigo Jeria, también seleccionado de la Universidad de Chile para viajar a Italia, pueden tener una buena actuación en el campeonato mundial. “Las expectativas es que nos vaya lo mejor posible, mientras más arriba mejor”, cerró.