Los equipos de hombres y mujeres de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se titularon campeones del básquetbol de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) 2016. En hombres, el segundo lugar quedó en manos de Derecho, mientras que en mujeres, en las de Juan Gómez Millas.

14445109_1202582656483878_6184791083177362652_o

Ante unos 300 estudiantes, académicos, funcionarios y padres que se reunieron en el Gimnasio de Beaucheff 851, los equipos de básquetbol de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) se coronaron campeones de este deporte en los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) 2016 de la Universidad de Chile. El elenco masculino superó en la final a Derecho por 75 a 64, mientras las mujeres vencieron a Juan Gómez Millas por 57 a 43.

En el caso de los hombres, Ingeniería dio vuelta el partido, puesto que los dos primeros períodos terminó abajo en el marcador (20 a 16 y 35 a 27). Fue en tercero donde inició la remontada, manteniendo el número de triples que marcaba y la presión sobre la salida del equipo de Derecho. Al final del tercer período la cuenta ya estaba 51 a 45 a su favor. De esta forma, Ingeniería revalida el título de básquetbol de los JOE del año pasado.

Al término del encuentro, el estudiante del magíster en gestión de operaciones José Luis Pérez (Penacho) dijo que “nos hemos sacado una espinita con Derecho, que nos venció en la fase regular de los TIF. Tiene jugadores muy buenos, pero no tiene una banca tan amplia y sabíamos que podía decaer físicamente en los dos últimos cuartos si nosotros manteníamos la presión. Por eso, el último cuarto fue clave para nuestro resultado”.

Pérez dijo que ahora quieren ganar el TIF 2016 de básquetbol, “porque sería una gran despedida para muchos que jugamos este año por última vez. Además están Ignacio Riquelme y Gary Oportu. Ya lo acabamos de lograr con los JOE, que venimos ganando en básquetbol hace mucho tiempo, y lo queremos repetir con los TIF”.

FEN tercero en hombres

En tanto, en el tercer lugar quedó la Facultad de Economía y Negocios (FEN), que superó por 69 a 63 a Medicina, en un partido que sólo se definió en los últimos pasajes, aunque FEN siempre terminó arriba en el marcador en todos los períodos (22 a 13, 33 a 31, 49 a 47 y 69 a 63). El momento más candente fue cuando Medicina logró igualar a 63, pero desde ahí no fue capaz de ponerse arriba en el marcador cuando restaban menos de tres minutos.

Según explicó el estudiante de tercero de Ingeniería Comercial Francisco Ipinza,  “en esos momentos tuvimos que hacer prevalecer nuestro espíritu. No es que Medicina haya estado jugando mejor en comparación al resto del partido, sino que encajó dos triples que pusieron las cosas iguales. Ahí tuvimos que hacer pesar la experiencia y no perder la concentración. Quedó demostrado que lo hicimos, porque la cuenta terminó a favor”.

Ipinza dijo que “obviamente nuestra aspiración era llegar a la final, pero tenemos un sistema de entrenamiento distinto del de Ingeniería. Estamos conformes, porque este grupo humano se merecía algún reconocimiento. No le hemos dedicado todo el tiempo de preparación que hubiéramos deseado, pero igual esto es un logro importante”.

FCFM en mujeres

En el partido de la final de mujeres, Ingeniería tuvo un camino parecido al de sus pares masculinos. Porque fue el Campus Juan Gómez Millas el que empezó arriba en el primer período (15 a 9), pero en el segundo las de Beauchef lograron equilibrar el marcador rápidamente y ya no perdieron la ventaja en lo que restó del cotejo (28 a 24, 39 a 33 y el marcador final de 57 a 43).

Al final del partido, Nicole Núñez, estudiante del magíster de Ingeniería Industrial, indicó que “en la fase regular enfrentamos a JGM y también le ganamos, pero este partido fue completamente distinto. Tienen buenas jugadoras, porque desde hace un tiempo han mejorado su nivel, pero nosotras hicimos prevalecer nuestra preparación física y nuestra experiencia en disputar finales. Sin duda, este fue el partido más difícil de los JOE”.

En el tercer lugar del básquetbol de mujeres resultó la Facultad de Medicina, que superó a la Facultad de Derecho por 40 a 35.