«Estoy demasiado contenta, siento que se está reflejando todo lo entrenado y el esfuerzo que hay por detrás. Me encantaría seguir creciendo en el deporte, intentar llegar mucho más lejos y estos logros me motivan y demuestran que aún puedo lograrlo y que voy por buen camino» indicó Francisca Garrido, estudiante de la Universidad de Chile que obtuvo el tercer lugar en el Ironman 70.3 Pucón, con un tiempo de 4 horas, 29 minutos y 21 segundos.
El domingo pasado la licenciada en Psicología de la Universidad de Chile, Francisca Garrido, tuvo una gran actuación en el Ironman 70.3 de Pucón, finalizando en el tercer lugar tras completar el circuito en 4 horas, 29 minutos y 21 segundos, a sólo 10 segundos del segundo puesto. Con este bronce, Garrido repitió la hazaña realizada en 2025.

Francisca Garrido en el Ironman 70.3 de Pucón 2026
Tras su participación, la triatleta comentó las dificultades que incluyó una remontada para quedar en los puestos de podio. «Fue una carrera durísima, sentí un dolor en la pierna durante todo el ciclismo que no me dejó plasmar todo lo entrenado, eso hizo que me bajara a correr en el sexto lugar a siete minutos de las primeras. Yo creo que lo más difícil fue lidiar con todos los malos pensamientos que se me pasaron por la cabeza, sobre todo de retirarme, pero finalmente logré dar vuelta la situación y decidí intentarlo. Eso me permitió hacer uno de los mejores trotes que he hecho en carrera y lograr posicionarme en tercer lugar, llegando a 10 segundos de la segunda competidora», manifestó.
Sobre su preparación, Francisca indicó que «detrás de este resultado hay mucho trabajo. Yo entreno todos los días, de lunes a domingo, compatibilizando los estudios con el deporte. Muchas veces esto significa dejar de lado eventos personales como juntas familiares o salidas con amigos. Por eso me siento muy afortunada de estar rodeada de gente muy linda que me apoya y me entiende, sin ellos yo creo que nada de esto sería posible. En ese sentido también agradezco a la Universidad y a los profesores que me dan las flexibilidades para poder entrenar y viajar a las competencias, y a mis compañeros que me ayudan cuando me pierdo clases«, destacó.
En relación a sus nuevos objetivos, manifestó que «estoy demasiado contenta, siento que se está reflejando todo lo entrenado y el esfuerzo que hay por detrás. Me encantaría seguir creciendo en el deporte, intentar llegar mucho más lejos y estos logros me motivan y demuestran que aún puedo lograrlo y que voy por buen camino».
Este 2026 será un año repleto de desafíos para Francisca Garrido, ya que su gran desempeño en Pucón le permitió clasificar al Mundial Ironman 70.3 a realizarse en el 28 de junio en Niza, Francia. «Este será el objetivo principal del año, buscaré llegar de la mejor forma posible, buscando dejar a Chile lo más alto que mis capacidades me permitan», manifestó la deportista.
«De igual forma, este es mi último año de carrera universitaria, por lo que estaré haciendo mi práctica profesional y un diplomado complementario que nos permite hacer la Universidad. Realmente estoy muy emocionada por este año, tanto en lo universitario como en lo deportivo. Siento que serán grandes desafíos, pero de dos cosas que me apasionan demasiado, por lo que entro muy motivada a enfrentar ambos«, cerró.
Ver esta publicación en Instagram
