La actividad contó con recorridos patrimoniales por el recinto y albergó el Campeonato de Natación Fenaude RM.

Durante los días 25 y 26 de mayo se celebró a nivel nacional el Día de los Patrimonios, donde nuevamente la Universidad de Chile abrió las puertas de la Piscina Escolar con la invitación a conocer su historia arquitectónica e importancia como Monumento Nacional desde 2016.

El evento contó con el tradicional recorrido por las instalaciones, además de una muestra fotográfica y la presentación del documental “Piscina Escolar de la Universidad de Chile”. Junto a ello, una exposición sobre la historia deportiva de la institución con revistas antiguas, copas y medallas.

Visitantes en el Día del Patrimonio en la Piscina Escolar

Visitantes en el Día del Patrimonio en la Piscina Escolar

Los y las visitantes disfrutaron de las instalaciones y expresaron su interés por la historia de la Piscina Escolar. “Encuentro muy importante que hagan este panorama para conocer. Hace muchos años me hablaban de esta piscina y es muy interesante”, comentó María Loreto Miranda, visitante del recinto. 

La actividad contó con la presencia de la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la U. de Chile, Josiane Bonnefoy, quien destacó la importancia del edificio. “Ha sido muy bonito verlos en este marco celebrando el Día de los Patrimonios. Recorrer este fantástico edificio, cada parte arquitectónica tiene un sentido y unión con el deporte que se practica acá que es la natación”, indicó.

“Una bonita actividad, con mucha gente y energía. Estas instancias le dan vida a este lugar tan importante para la Universidad y para la región”, comentó Sergio Olavarrieta, vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la U. de Chile.

Así mismo, Juan Pablo Casorzo, gerente del Desarrollo Humano y Alianzas Estratégicas del Gobierno de Santiago, quien también estuvo presente en la actividad anunció una intervención que ayudaría a mejorar la fachada del recinto. “Nosotros estamos recuperando los espacios, devolviendo la ciudad a las personas, con un proyecto llamado “Manos a la Brocha” para pintar este edificio”.

Campeonato de Natación Fenaude RM en la Piscina Escolar

En el marco del Día de los Patrimonios también se celebró el Campeonato de Natación organizado por la Federación Nacional Universitaria de Deportes en la Región Metropolitana (FENAUDE RM), donde las y los visitantes presenciaron en vivo la competencia universitaria que reúne a nadadores de distintas casas de estudios.

Participante nadando en el campeonato de Natación FENAUDE RM en la Piscina Escolar

Participante del campeonato de Natación FENAUDE RM

Dylan Padilla, director de Deportes y Actividad Física de la U. de Chile y presidente de Fenaude RM, manifestó la relevancia de realizar un torneo bajo el contexto del Día de los Patrimonios.

Hace mucho tiempo que no se hacía un torneo a nivel regional FENAUDE de natación, así que poder volver a hacerlo junto a la mesa es algo que nos tiene muy contentos. Aparte, por supuesto, por contar con el apoyo de la Gobernación de Santiago y con la gran participación de todas las universidades de la región”, declaró.

En los resultados generales, el podio de categoría femenina quedó compuesta por la U. Católica, la U. de Chile y la U. Andrés Bello, respectivamente. Mientras que en la categoría masculina, la U. de Chile se quedó con la primera posición, seguida de la U. Católica y la U. Andrés Bello, respectivamente.

Delegación masculina U. de Chile de Natación ganando la copa en el campeonato FENAUDE RM en la Piscina Escolar

Delegación masculina U. de Chile de Natación se ganaron el primer lugar en el campeonato FENAUDE RM

Sobre esto, Martín Burruti, estudiante de Medicina y capitán de la selección U. de Chile, comentó que se van contentos con el logro obtenido. “Estuvo muy bueno el campeonato, estuvo muy peleado. Tenemos hartos nuevos ingresos en el equipo, pero todos nos hemos integrado súper bien”.

Finalmente, Angela Carreño, capitana de la selección de la U, se mostró contenta por la participación del equipo. “A seguir mejorando, seguir motivándose. Las cabras que sigan participando de todas las pruebas para seguir sumando puntaje que al final nos beneficia a todos”.

Revisa los mejores momentos del Día de los Patrimonios

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DeporteAzul (@deporteazul)