BAS_9894

El partido que marcó el cierre de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) 2015 fue el esperado choque entre la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

El encuentro se disputó con gran expectativa y con un marco de público de más de 500 personas que repletaron el recinto de Beauchef 851. FCFM presentó su alineación estelar con: Jairo Zamorano, Joachim Espiñeira, Jose Brahm, Jose Ignacio Pérez y Sebastián Silva. Derecho, por su parte, formó con José Elizalde, Rodrigo Arias, Emiliano Márquez, Felipe Vila e Ismael Soto.

Los locales tomaron ventaja rápidamente en el marcador durante el primer cuarto. José Brahm fue uno de los nombres destacados en un plantel lleno de figuras, muchas de las cuales representan a la Universidad de Chile. Derecho jugaba un buen partido, pero los locales anotaron un mayor porcentaje de lanzamientos

En el segundo cuarto, la defensa de FCFM estuvo impecable y le complicó mucho el partido a Derecho, que buscaba insistentemente anotar mediante el trabajo incansable de Rodrigo Arias. El juego colectivo de los locales también se vio más fino que el de la visita y su buena rotación del balón desde afuera hacia adentro, le permitió a Sebastián Silva, poste de FCFM, quedar en posiciones ventajosas en reiteradas ocasiones. El mismo Silva también fue pieza fundamental de su equipo bajo el aro, por su capacidad para capturar rebotes.

En Derecho, José Elizalde mostró claridad para pasar el balón, esperando que FCFM abriera un espacio, pero tuvo poca suerte. Cuando llegó el descanso, FCFM dominaba las acciones del partido y el marcador por 38 a 24.

La segunda mitad comenzó similar a la primera: FCFM realizó sus transiciones defensivas con gran velocidad y precisión y su defensa perimetral obligaba a Derecho atacar el tablero, donde no tuvieron mucho éxito. El experimentado José Pérez fue otro de los hombres destacados en FCFM. Su experiencia y la calma que transmite a sus compañeros se notan desde fuera de la cancha y jamás es egoísta con la posesión del balón. Derecho falló en su intento por acortar distancia en el marcador y entró al último cuarto 16 puntos debajo de su rival.

Dos triples (uno de Brahm y uno de Pérez) extenderían aún más la diferencia para FCFM en el comienzo del último período. Derecho se decidió a arriesgar y comenzó a marcar con mucha más agresividad.  Felipe Vila anotó cinco puntos consecutivos que levantaron el ánimo y la confianza de Derecho, pero José Brahm anotó para FCFM. Luego vino el turno de Márquez para anotar desde fuera de la medialuna, pero nuevamente Brahm frustraría las opciones de Derecho. ¡MVP! ¡MVP! coreaban desde las galerías.

Osvaldo Novión aleonaba a sus jugadores desde la banca y Julio Figueroa hacía lo propio con los suyos. El gimnasio de Beauchef 851 estaba convertido en una caldera y en los últimos minutos  los equipos jugaron con más ímpetu y pasión que táctica. En el último minuto y con 19 puntos de ventaja, Julio Figueroa retiró del campo de juego a sus titulares para darle minutos a otros de sus dirigidos. Marcador final: 69 a 49. ¡FCFM campeón de básquetbol hombres en los JOE 2015!

Luego del partido, Brahm indicó que «ganamos por veinte puntos pero en ningún momento fue un partido fácil. Jugamos intenso todo el partido, pero nos esperábamos algo así. Nuestra ventaja fue que tenemos un equipo más largo y con muy buenos jugadores». El mismo Brahm, refiriéndose a los cánticos de sus compañeros que lo sindicaban como el mejor jugador del partido, aclaró que «somos un equipo. Hoy me tocó a mi, pero ayer le tocó a otro jugador y antes de ayer a otro. El rendimiento colectivo es el que de verdad importa. Este triunfo se lo dedicamos a Ignacio Riquelme, nuestro capitán que se perdió la final por lesión».

Finalmente, Sebastián Silva, que disputaba sus primeros JOE, destacó que la semana olímpica fue una experiencia de crecimiento personal y también que «en ingeniería somos una familia. Este triunfo fue un premio para la linda familia que se ha formado».