La selección de taekwondo de nuestra casa de estudios participará de una nueva edición del Campeonato Nacional Universitario, que se realizará en Valparaíso este 25 y 26 de septiembre.
La Universidad de Chile competirá en el Campeonato Nacional Universitario de Taekwondo, a realizarse en el Gimnasio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso los días 26 y 26 de septiembre, donde la U apuesta por defender la corona obtenida en 2024.
Benjamín Vásquez, capitán de la selección manifestó tener altas expectativas indicó que «voy con toda la intención de ganar mi propia categoría y que el equipo gane, tanto hombres y como mujeres el primer lugar. Me he estado preparando físicamente y mentalmente para esto. Es primera vez que me suben de categoría, de nivel, donde ha sido desafiante, ha sido difícil, pero he podido ir avanzando poco a poco y yo veo oportunidades de obtener el oro en esta competencia. Fácil no será, pero he estado entrenando para ello«.
El estudiante de Ingeniería Comercial, que competirá en la categoría +80kg intermedio, también comentó sobre su proceso de preparación. «La preparación ha sido buena, alta, exigente. Hemos entrenado de lunes a miércoles sin parar, hemos estado gestionando un equipo, el mejor equipo posible para esta competencia. Hemos estado entrenando constantemente, hemos tenido entrenamientos con otras universidades, todo con el objetivo de obtener esa gran copa para todo el equipo«.
La seleccionada Meloddy Guzmán, estudiante de Ingeniería Civil en Computación se manifestó «emocionada de poder competir contra las deportistas de otras universidades. Habrá rivales nuevas y conocidas, algunas que tienen mucha más preparación y experiencia, aunque como me han dicho, nadie es invencible, así que espero entregar todo y poder demostrar el entrenamiento que hemos llevado durante el año«.
Mario Guerra, entrenador de la U. de Chile destacó las instancias de competencias internas para ayudar a conformar al plantel que estará en Valparaíso. «Fue una preparación complicada, debido a que septiembre es un mes atípico producto de las celebraciones, de igual manera pudimos mantener el foco en la preparación sumando algunos días de entrenamiento extra en un lugar distinto al que estamos acostumbrados. También nos sirvió mucho la cantidad de eventos que tuvimos en las últimas semanas, que contempló TIF, JOE y LDES. Así que llegamos con una gran carga de combate, que nos permitió ponernos a punto y evaluar a nuestro equipo titular para este nacional«, indicó.
El entrenador también se refirió al proceso de recambio en la selección de la U. «Nuestro nivel y nuestro equipo está en un proceso de recambio en comparación a los años anteriores, donde veníamos con deportistas ya consolidados en sus categorías y con mucha experiencia competitiva. Estamos en un proceso de captar nuevos integrantes debido a que nuestros competidores antiguos han terminado su etapa estudiantil, sin embargo, tenemos un equipo fuerte que nos permite ilusionarnos con obtener buenos resultados nuevamente«.
Por último, el técnico también dejó en claro su objetivo para la competición y una predicción sobre la misma declarando que «fuimos campeones el año pasado, esta vez quisiéramos repetir ese resultado, pero debido al cambio en las bases donde quitaron las categoría principiantes que éramos más fuertes y teníamos mayor cantidad de medallas, esta vez será un evento difícil que quizás se defina por resultados muy ajustados. Nuestro objetivo es estar siempre en el podio«.
Ver esta publicación en Instagram