En el encuentro decisivo, que reeditó la final y resultado del nacional del año pasado, las laicas se impusieron en un trabajado y emocionante partido.

Texto: Iván Sandoval/ Fotografías: Lorenzo Mella

En un poco más de dos horas de cotejo, el pasado jueves la selección de vóleibol de mujeres de la Universidad de Chile venció por 3 a 2 a su par de la Universidad Andrés Bello (UNAB) por la final metropolitana de la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES). El juego, realizado en el Polideportivo de Juan Gómez Millas, sirvió como un gran apronte para lo que será la defensa del título nacional LDES a realizarse en Valparaíso y Viña del Mar a fines de este mes.

Desde un inicio el encuentro estuvo marcado por la regularidad y un gran despliegue físico de ambas escuadras, pero fueron las locales de la Chile quienes se llevaron el primer set por 25 a 18. No obstante, las seleccionadas de la UNAB respondieron de inmediato ante la adversidad y se llevaron el segundo set por 25 a 15; posteriormente, en el tercer parcial las visitantes lograron imponerse por un apretado 25 a 22.

La capitana de la selección de la Chile, Valentina Lavín, comentó que “se notó que ambas partimos con todo. El cansancio pesó. Quien cometiera menos errores y manejara de mejor forma el cansancio iba a ganar. Estábamos pegando pelotazos por ambos lados y después fue de más toques y más tiros angulados. Con UNAB siempre es difícil, no hay que bajar nunca los brazos a pesar de ir perdiendo o ganando«.

Tal como mencionó Lavín, finalmente quien manejó de mejor el desgaste físico fueron ellas, pues lograron dar vuelta el resultado para ganar el cuarto y quinto set por 25 a 17 y 15 a 9, respectivamente. De esta forma, las actuales campeonas nacionales aseguraron ser cabezas de serie de su grupo -ambas escuadras jugaron el encuentro ya clasificadas las finales nacionales-.

Por su parte, la estudiante de enfermería de tercer año y libero de las laicas, Catalina Gallardo, dijo que la clave del partido fue «tener mucha concentración. Teníamos bien planteado el partido, además de estar bien complementadas entre nosotras. De cara al nacional nacional hay que probar todas las opciones de cambio. Debemos encontrar la mejor fórmula -equipo- para hacerle frente a cada rival».