En el grupo A, Ingeniería abrocha virtualmente la clasificación a semifinales, mientras que Medicina, pese a la derrota, aún confía en llegar a la final. Por el grupo B, Química toma un respiro y se ilusiona con clasificar.

Texto: Sebastián Rojas Yeza / Fotografías: Consuelo Mujica

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y Medicina protagonizaron, esta tarde, el encuentro más atractivo de la segunda fecha del vóleibol en el Grupo A, en el marco de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE). Los puntos fueron para las de Beauchef, quienes superaron a Medicina por 2-1 en el Gimnasio Club Atlético Santiago.

En un comienzo el partido fue peleado. El conjunto de Salud aprovechó las oportunidades creadas y sus remates cruzados complicaron a la defensa de Ingeniería, que no pudo contrarrestar la buena elaboración de juego de las rivales.

A medida que avanzaba el encuentro, este se ponía más peleado. Pese a lo anterior, Medicina logró concretar una ventaja y así logró quedarse con el primer set por 25-18, tras 20 minutos de juego.

En el segundo set, FCFM logró asociarse de buena manera y con sus remates obligaron a Salud a defender de manera extraordinaria. Sin embargo, la seguridad y la precisión de Beauchef hizo que se quedaran con el juego por 25-19 tras 23 minutos.

En el último set la intensidad llegó a tope. Ingeniería hizo relucir su buen juego y aprovechó su buena asociación para aventajarse en el marcador. Medicina, por su parte, por momentos apeló más a la garra para pelear cada balón hasta el final. Sin embargo, fueron las ingenieras quienes se quedaron con el último set por 25-22, luego de 22 minutos de juego.

Jorge de la Cerda, técnico de FCFM, valoró positivamente el triunfo ante un equipo que casi siempre los complica. “En el segundo tiempo logramos poner nuestro mejor ataque contra su peor bloqueo”, admitió. Además, comentó que “el campeón de los JOE saldrá de este grupo, aquí hay tres de los cuatro mejores equipos de la Universidad de Chile”. Ingeniería es a la vez el campeón vigente de esta competencia.

Daniela Toro, capitana de Medicina, comentó que el partido fue muy desafiante y que quizás, en otra oportunidad, la concentración pudo marcar otro marcador. “Esto pudo ser una final adelantada. El partido estaba para cualquiera de las dos, somos equipos parejos, pero se definió por detalles”, concluyó.

El otro partido del grupo A se disputó en Antumapu y enfrentó a Derecho con Juan Gómez Millas. Las representantes del campus de Ñuñoa se impusieron por 2 sets a 0 ante las futuras abogadas y esperan definir su clasificación mañana ante Ingeniería, esperando también los resultados del otro encuentro.

Otra lucha por los puntos en el grupo B

En el mismo recinto, pero más temprano, Ciencias Químicas superó a Odontología por 25-10 y 25-13 en no más de 40 minutos de juego.

En un principio, Odontología y Química se vieron un tanto dubitativas. Sin embargo, y con el paso de los minutos, fue el equipo de Ciencias el que logró sacar una amplia ventaja sobre su rival. Por su parte, Odontología no logró asociarse de buena manera y sucumbió por 25 a 10 en el primer set.

Ya en la segunda parte, y pese a la garra mostrada por algunas jugadoras, Odonto se siguió mostrando frágil en defensa y no causó mucho peligro a las contrarias. Mientras que Química se vio sólida en saques y recepción, por lo que logró abrochar su buena actuación con un 25-13.

Valentina Montenegro, de Odontología, admitió que hubo desconcentración en el equipo y que, al final, les terminó pasando la cuenta. “Nuestro objetivo era ganar este partido, pero no se pudo. Debemos corregir todo con entrenamiento, solo así mejoraremos”, comentó.

Paula Miranda, de Química, comentó que “queríamos mejorar el nivel emocional después de la derrota de ayer. Logramos encontrar nuestro nivel y lo concretamos con la cantidad de puntos que sacamos. Aún tenemos chances de clasificar ante FEN, pero para eso debemos tener mejor actitud de equipo”.

En el otro partido del Grupo B, disputado en Antumapu, FEN logró su segundo triunfo consecutivo y queda cerca de la clasificación a semifinales luego de vencer por 2 sets a 0 a Campus Sur.

Por lo pronto, todas las escuadras comienzan a sacar la calculadora para definir quienes son los clasificados a semifinales. Dicha definición se realizará mañana, tanto en el Gimnasio Club Atlético de Santiago como en Antumapu.

Con estos resultados, así queda por ahora la tabla de posiciones de vóleibol mujeres, a una fecha de culminar la fase de grupos.