“Estoy orgulloso de ver cómo se convierten en tradición nuestras actividades. La Universidad de Chile es un referente deportivo incluso a nivel sudamericano”. Estas fueron las palabras que escogió el Vicerrector Académico de nuestra casa de estudios, Patricio Aceituno, para resumir el año deportivo en la Noche del Deporte Azul, ceremonia plagada de reconocimientos que se llevó a cabo el jueves 6 de diciembre en el campus Juan Gómez Millas.
Entre los deportistas que fueron reconocidos en esta ocasión —la segunda oportunidad en que la ceremonia se realiza en el campus Juan Gómez Millas— se encontraban las deportistas olímpicas Francisca Crovetto (tiro skeet), Yenny Contreras (Tae Kwon Do) y Diego González (Vela), quienes concurrieron este año a los Juegos de Londres 2012.
En un emotivo acto, donde también intervinieron con un discurso el nuevo presidente del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE) Cristián Vigneaux, el vicerrector hizo un repaso de los mayores logros deportivos de la Universidad de Chile. Además, recordó la aprobación de un moderno proyecto para ampliar la infraestructura deportiva del Campus Juan Gómez Millas, que lo convertirá en el mejor a nivel nacional, con canchas para practicar fútbol, rugby y deportes indoor, además de ocho multicanchas y una piscina.
“La universidad no se ha quedado teorizando en lo que a deporte se refiere, sino que valora el doble esfuerzo de los jóvenes. Por eso este proyecto moderno y emblemático, que se convertirá en el mejor a nivel nacional. Los deportistas son estudiantes especiales para nuestra casa de estudios, marcan el rumbo con un esfuerzo adicional, por lo que su cartón profesional tiene un doble mérito. Estos muchachos son dignos de imitar”, agregó Aceituno.
La premiación se inició con el reconocimiento al Mejor de los Mejores. En varones fue elegido Michel Peñailillo (Natación) con 981 votos (14,02%), mientras que en damas el galardón fue para María Paz Carreño (Natación) con 865 votos (12,35%). Ellos fueron los primeros en subir al escenario donde se reconocieron a los más destacados de los tres mil los deportistas que este año participaron en distintas actividades en la universidad.
Posteriormente, vino el turno de los tres orgullos de la Universidad: Crovetto, Contreras y González. El reconocimiento para ellos fue unánime, valorando la concurrencia de que tres de los suyos hayan formado parte de la magna fiesta deportiva mundial. El mismo aplauso que recibieron en seguida los deportistas votados de manera online, donde se contabilizaron 7.000 sufragios a través de la página Deporte Azul.cl.
Por especialidad, también fueron reconocidos: en ajedrez, Damaris Abarca; en básquetbol varones, Ignacio Riquelme; en basquetbol damas, Maite Gambardella; en escalada varones, Manuel Moya; en escalada damas: Soho Langbehn; en fútbol varones, Mario Carrasco; en futbolito damas, María Angélica Cornejo; en futsal varones, Erick Bravo; en hockey césped damas, Francisca Vidaurre; en judo varones, Patricio Loncon; en judo damas, Macarena Lara; en karate varones, Camilo Sandoval; en natación varones, Michel Peñailillo; en natación damas: María Paz Carreño; en rugby, Juan Pablo Larenas; en Tae Kwon Do varones, Claudio Lillo; en Tae Kwon Do damas, Alina Román; en tenis varones, Francisco Meza; en tenis damas, Valeria Bustamante; en tenis de mesa varones, Arturo Zamorano; en tenis de mesa damas, Daniela Reynero; en voleibol varones, Sebastián Albornoz; en voleibol damas: Valentina Lavín; en ajedrez varones, Juan Díaz Fuenzalida,en balonmano varones Javier Riquelme; balonmano damas Fernanda Ardiles y en atletismo Matías Dallaserra y Ana Dibarrat.
Andrés Aranda: “Es clave el apoyo que las autoridades de la universidad entregan”
Como mejor jefe de deportes por segundo año consecutivo fue elegido Andrés Aranda, quien resumió el significado de este logro y la importancia que las actividades de reconocimiento tienen para el estudiante: “Cada año ha ido mejorando esta premiación y me alegra mucho que las autoridades entiendan la importancia del deporte. Los estudiantes deportistas tienen un doble mérito, porque sacrifican horas de estudio y vida familiar por cumplir con sus disciplinas. Incluso el premio Montenegro, que se entrega a los estudiantes de mejor rendimiento académico, lo han ganado deportistas destacados. Es decir, son compatibles. Y la Universidad de Chile sin ninguna duda lidera el tema competitivo a nivel nacional”.
Ignacio Riquelme: “Haber jugado en Dimayor me sirvió para este torneo”
En sexto año de Ingeniería Civil en Transportes va el mejor basquetbolista, según la votación online realizada. Se le viene ahora el magister al joven de 24 años, estimando que le restan dos temporadas más.
“Esta premiación es un reconocimiento al tiempo que llevamos trabajando. Espero que la votación haya sido por el doble esfuerzo hecho, porque todos se dieron cuenta que 5 veces a la semana entrenaba 2 veces al día. Por eso agradezco a los compañeros y a quienes votaron por mí. Es muy simbólico recibir este reconocimiento. Estar en Deporte Azul es apasionante y me alegra que en la universidad se generen estas instancias. Jugar en la Dimayor este año por Municipal Quilicura me sirvió para hacerlo pesar en nuestra competencia universitaria interna”.
Manuel Moya: “La votación online tiene mucho de simbolismo”
Va en cuarto año de Ingeniería Comercial. En la ceremonia estuvo acompañado de su padre Víctor, quien encontró “buenísimo que la universidad incentive el deporte y realice este tipo de eventos”. El joven estudiante se enteró el mismo día que era el preferido de sus compañeros a través de la votación online.
“Me gustó constatar que con el tiempo este tipo de iniciativas sea más profesional y representativa. Es muy simbólico que hayan votado por mí y me resultó conmovedor enterarme este mismo día que era el ganador. También tiene un sabor especial que me haya acompañado mi padre a la ceremonia. Espero que cada año se sumen más deportistas”.
Angélica Córdova: “De estas competencias pueden surgir muchas Kristel Kobrich”
El primer lugar integrando el team de Ingeniería obtuvo en los TIF esta joven estudiante de tercer año, quien se mostró muy contenta con su medalla al cuello, “porque me integré recién este año al equipo. Pude aportar con mis puntitos. Es una disciplina que quiero seguir practicando por el resto de mi vida. Para nosotras Kristel Kobrich es un ejemplo a imitar. Ver la pasión que ella le pone a la natación es admirable. Y de seguro que en cualquier momento de nuestra universidad surgirán otras como ella”.
Matías Dallaserra: “No descarto que mi tesis sea de odontología deportiva”
El tercer año de Odontología va cursando el galardonado alumno, quien estima que prolongará su estadía en la universidad, porque decidió tomar menos ramos por año con tal de cumplir con su otra gran pasión.
“En esta universidad hay gran conciencia deportiva y se ve gente preocupada de que a los deportistas nos vaya bien en lo académico. Es claro que vamos encaminados a conseguir algo importante en algún momento. Tengo 21 años y si bien me gusta mucho el atletismo, sé que después tendré que dedicar mayor tiempo a los estudios. Ahora decidí tomar menos ramos. Para mí es muy gratificante que a través de esta votación hayan reconocido nuestro sacrificio, lo que significa mucho para mí. Y no descarto que cuando llegue mi tesis decida a hacer algo sobre odontología deportiva”.
Catalina Carvajal: “Las palabras del vicerrector me representan absolutamente”
En el último año de Agronomía en Campus Sur está la destacada deportista, quien siempre se las ha ingeniado para compatibilizarlo con los estudios.
“En Campus Sur nos cuesta más de la cuenta obtener logros deportivos porque no contamos con la misma infraestructura, pero esperamos que la remodelación que se anunció para Juan Gómez Millas permita a todas las interfacultades utilizar sus instalaciones y no sólo a los seleccionados. Todos los campus deberían tener una buena área deportiva. Mi tesis la haré en césped, enfocándolo a las canchas de golf. Estar terminando mi carrera y haciendo deporte, es algo que siempre me ha incentivado. Las palabras del vicerrector Patricio Aceituno me representan absolutamente. Lo importante es que este espíritu se traspase de generación en generación”.
Al finalizar la jornada Miguel Morales, el Jefe de Comunicación, Difusión y Marketing del Deporte de la Universidad y Jefe del proyecto Deporte Azul, quien estuvo a cargo de la planificación y logística de este evento; se sintió satisfecho por lo realizado y comentó “Al mismo tiempo en que recibíamos más de 3000 visitas diarias por el tema de las votaciones, estábamos implementando, por primera vez, un proceso online de ingreso especial para deportistas destacados, en donde los futuros estudiantes de nuestra Casa de Estudios ingresaban su Curriculum deportivo en nuestros servidores mediante un formulario digital, y si a esto le sumamos que por segundo año se habilitó la inscripción online para la corrida U. de Chile, puedo decir que siento que este ha sido un año para concretar y reafirmar nuestros sueños; me gusta que los estudiantes, profesores y autoridades se acerquen, me comenten y den sus ideas de como mejorar cada día nuestros eventos, procesos y competencias; yo pongo atención a cada comentario ya que esto que vimos hoy es fruto del esfuerzo de toda la Comunidad, pero lo más importante es que ya nadie se cuestiona la existencia de Deporte Azul, porque ya es algo que hemos logrado institucionalizar”