Cientos de deportivas dieron vida al torneo Selectivo de atletismo de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), el cual, según las marcas alcanzadas, definirá a los clasificados para las próximas Universiadas de Taipéi 2017,  que se desarrollará en agosto próximo.

Texto: Benjamín Peralta / Fotografías: Lorenzo Mella

Una maratónica jornada se vivió el pasado sábado 10 y domingo 11 de junio en las dependencias de la Pista Atlética Mario Recordón, en el Estadio Nacional, luego de que se desarrollara el Torneo Selectivo  de Atletismo de Ligas Deportivas de Educación Superior, y que contó con la participación de cientos de atletas universitarios a nivel nacional, entre ellos, con sobresaliente actuación de estudiantes de la Universidad de Chile.

Según informa LDES, para clasificar a Taipéi se considerarán sólo las marcas realizadas entre el 1 de marzo y el 25 de junio de 2017, finalizando ese día con el Sudamericano Adulto como última opción para obtener las marcas. Por lo tanto, posterior a esa fecha se conocerán los clasificados universitarios que representarán a nuestro país.

Con esos antecedentes, el selectivo de este fin de semana era la penúltima instancia para validar las marcas para las Universiadas en las distintas categorías. Pruebas de velocidad, salto y lanzamientos,  fueron algunas de las competiciones donde destacaron los hijos de Bello, entregando varios podios para nuestra institución y mirando de reojo lo que será el Sudamericano.

En las pruebas de velocidad del día sábado 10, Joaquín Varas (Medicina) logró el tercer lugar en la extenuante prueba de 10.000 metros planos, alcanzando un tiempo de 36.29.77, muy lejos del ganador de la competencia, Daniel Cortés de INACAP, quién obtuvo 31.49.41 en dicha competición.

En la prueba de 4×100 mujeres, Universidad de Chile se quedó con el segundo lugar con una marca de 50.09 segundos,  siendo superado por 36 milesimas por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), quienes obtuvieron un tiempo de  49.73.

Camila Letelier fue una de las atletas destacadas durante el clasificatorio.

En una prueba de alto impacto, Camila Letelier, destacada atleta de la Universidad de Chile y estudiante de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), logró la tercera ubicaciónen los 100 metros planos con un tiempo de 12.95. En esta prueba fue superada por Bernardita Ruiz Tagle de Universidad Católica, quién obtuvo un tiempo de 12.75 y la ganadora de la competencia, Javiera Cañas de Universidad Andrés Bello, la cual se quedó con el primer lugar del podio con un tiempo de 12.21 segundos.

Una emocionada Camila Letelier se refirió a su competición en la LDES de atletismo, destacando sus resultados a pesar de la complejidad de entrenar con el término de semestre a la vuelta de la esquina. “Me sentí súper bien en la competencia, a pesar de que no he tenido mucho tiempo para entrenar. Mi rendimiento estuvo bien. No me esperaba que me fuera así, a pesar de que tuve poco tiempo para entrenar”, manifestó.

Asimismo destacó el proceso que ha vivido dentro de la universidad, en el cual contó con un periodo de adaptación debido a que venía de otra región. “El primer año me costó mucho. El cambio de colegio a universidad fue tremendo, sumado a que empecé a vivir sola porque me vine de Rancagua, fue todo diferente. El segundo año empecé a entrenar algo más y ya ahora me siento bien, entreno harto y se nota”, cerró.

Siguiendo la jornada sabatina, Felipe Mauras (FEN) y Rodrigo Sanhueza (Medicina) obtuvieron la tercer y segundo lugar, respectivamente, en la competencia de salto triple con una marca de 13.23 y 13.66 metros. Solo fueron superados por Vicente Belgeri de la UC, quién obtuvo un salto de 14.08 metros para quedarse con el primer lugar.

En la misma competencia pero en mujeres, Antonia Jeame (FEN) obtuvo el tercer lugar con 10.62 metros representando a la Universidad de Chile. El resto del podio se lo adjudicó la UC con Trinidad Sotomayor y Bernardita Ruiz-Tagle, con un salto triple de 11.05 y 11.65 metros en cada caso.

Para cerrar el podio en la categoría de saltos, Josefa Troncoso (Odontología) y Nicola Torres (FEN) se quedaron con el tercer y segundo puesto en el salto alto. Troncoso logró 1.58 metros, mientras que Torres hizo 6 centimetros más (1.64). La ganadora fue la usachina Javiera Lazo, quién logró una marca de 1.67 metros para quedarse con el primer lugar.

Para cerrar la jornada sabatina, la Universidad de Chile logró el tercer lugar en lanzamiento de la jabalina gracias a Francisco Muse (FEN), cuyo lanzamiento fue de 61.69 metros.

En el femenino, Francisca Cymbron  (Fac. de Ciencias) logró la medalla de bronce al lanzar 40.34 metros, cerca de seis metros menos que la ganadora de la UNAB, Valentina Salazar, quién logró una marca de 46.16 metros.

Siguiendo con la categoría lanzamientos, José Joaquín Ballivian (FEN) obtuvo una marca de 16.41 metros en el lanzamiento de la bala, lo cual lo dejó en el tercer lugar. En paralelo, Javiera Marín (Veterinaria) hizo lo suyo y se quedó con la segunda uicación con un lanzamiento de 9,28 metros, muy por lejos de la ganadora de la UMCE, Ivana Gallardo, quién obtuvo una marca de 15.81 metros para quedarse con el primer lugar.

Pasando a la jornada dominical, en la cual se desarrollaron las finales de la series de velocidad, nuevamente Camila Letelier cerró el podio y se adjudicó la tercera ubicación, ahora en la competencia de 200 metros planos. Letelier obtuvo una marca de 26.13, lo cual la deja con buenas expectativas para los próximos desafíos que se avecinan. La estudiante de FEN también logró el segundo lugar en 400 metros planos con un tiempo 58.55.

Un poco más tarde fue el turno de Karla Saavedra (Medicina) en saltar a la pista. La estudiante de Universidad de Chile quedó en tercer lugar en la categoría 800 metros planos con un tiempo de 2.23.18, siendo superada por Carmen Mansila de la Universidad de La Frontera (UFRO) con 2.11.58 y Javiera Faletto de la Universidad San Sebastian, quién obtuvo una marca de 2.11.37, solo 22 milésimas menos que su perseguidora.

En 400 metro planos en hombres, la U. de Chile ocupó dos puestos del podio: Enzo Faulbaum (FEN) logró la mejor marca (48.62) y Maximiliano Aburto (FEN) la tercera (50.82).

Alfredo Sepúlveda fue el mejor de la jornada en los 400 metros con vallas.

En las pruebas de obstáculos los azules también demostraron su poderío, tanto en hombres como mujeres. En 110 metros vallas Rodrigo Gutiérrez (Derecho) logró el tercer lugar (16.16). En los 400 metros vallas, Josefa Troncoso (Odontología) tuvo una destacada participación y con un tiempo de 1.13.33 se quedó con el tercer lugar y en 100 metros vallas logró la segunda ubicación con 16.46.  Por su lado, Alfredo Sepúlveda, destacado atleta de la Universidad y estudiante de la FEN, cumplió con sus expectativas y se quedó con la mejor marca en dicha competición con un tiempo de 51.39.

Fue el mismo Alfredo Sepúlveda quien entregó sus apreciaciones de la competencia, destacando su desempeño previo al Sudamericano que se aproxima. “Me sentí bien en la prueba. Esta es mi última competencia antes del sudamericano, el cual es bastante importante. Es la primera carrera en el año que me sale los primeros 200 metros rápido. Me deja con buenas sensaciones con caras al próximo torneo, donde habrán competidores de nivel y que corren súper rápido”, añadió.

De la misma manera, Sepúlveda confesó sus expectativas para el Sudamericano, el cual espera “ganar o quedar en los primeros lugares. Los primeros cinco lugares del ranking estamos muy parejos, así que puede ganar cualquiera, todo puede pasar”, cerró.

Constanza Araya (FCFM) logró la mejor marca del selectivo en lanzamiento del disco.

Una prueba que se disputó a primeras horas del pasado domingo, y que tuvo muy buenos resultados para nuestra institución fue el lanzamiento del disco. Constanza Araya (FCFM) obtuvo el primer lugar al ejecutar un lanzamiento de 28.84 metros, mientras que José Joaquín Ballivian se quedó con la tercera ubicación con una ejecución de 47.29 metros.

El salto alto trajo muy buenas noticias para nuestra Universidad, puesto que Martín González (FCFM) se quedó con la mejor marca al ejecutar un salto de 1.95 metros. Por su parte, Matías Prenafeta (FCFM) se quedó con la tercera mejor con un salto de 1.89 metros.

Otro primer lugar para la Universidad de Chile se logró con el relevo 4×400, tanto en hombres como en mujeres con, 3.20.78 y 4.09.39, respectivamente. Cerrando este selectivo LDES de Atletismo, los relevos de 4×100 se hicieron presente en la pista Atlética Mario Recordón. Universidad de Chile, en mujeres, se quedó con el segundo puesto, dando el cierre a esta competición.

Finalizada la jornada, fue el técnico de pista de la Universidad de Chile,  Richard Quezada, tuvo palabras para la destacada participación de los atletas de nuestra institución, aludiendo al gran trabajo que se está gestando en la rama. “El equipo tiene una gran fortaleza en las mujeres, precisamente en este periodo. Con una destacada participación de Camila Letelier y algunas atletas como Peyue Hu y la incorporación de Karla Saavedra, han logrado realizar un gran trabajo”, aclaró.

Quezada también tuvo palabras especiales para Alfredo Sepúlveda, quién ha tenido una gran preparación a lo largo de su carrera. “Alfredo pudo cumplir con sus expectativas en los 400 metros con valla. Es una gran persona y buen compañero.  Es uno de nuestros atletas que está con posibilidades de ir a Taipéi. Ojalá lo logre”, cerró.

De esta forma, y una vez estén definidas las marcas del Sudamericano del 24 y 25 de junio, se darán a conocer los atletas universitarios que representarán a Chile en las Universiadas de Taipéi 2017.

Aquí puedes revisar los resultados.