El campeonato se realizó en el Polideportivo de Juan Gómez Millas y contó con la participación de 10 instituciones de educación superior del país.

Este miércoles 7 de noviembre, la Universidad de Chile fue anfitriona del Campeonato Nacional Universitario de Karate de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude). En la instancia participaron 10 instituciones de educación superior de distintas regiones del país.

En la ceremonia inaugural de la competencia, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés Araya, manifestó que “estamos muy orgullosos de ser los anfitriones de la organización de este campeonato. El interés de la universidad en las áreas de deporte y actividad física es genuina y no hace más que profundizarse. Por eso son tan importantes los deportistas y los invitados especiales a esta ceremonia”.

“La Universidad de Chile es un actor social. El deporte entusiasma y produce alegría, pero al mismo tiempo quisiera destacar nuestra responsabilidad en tanto actores en el rol formativo de la sociedad chilena. No es lo mismo educarse y crecer en un medio con un esta ética deportiva. Estamos acá como actores privilegiados responsables de la educación”, agregó el Vicerrector, destacando al deporte en su importancia como herramienta formativa, salud, sociabilidad y construcción de ciudadanos.

Como invitado especial en esta ceremonia, asistió el Director General de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, Sr. Diego Weng, junto a su esposa Sra. Jewel Fang y el consejero Mario Wang. En representación de la Federación Deportiva Nacional de Karate de Chile asistió su gerente administrativo, el Sr. José barbagelata. Mientras que por parte de la Municipalidad de Macul estuvo presente el Sr. José Hernández, director de Educación; el concejal Sr. Carlos Herrera y el coordinador comunal extraescolar del Programa Escuelas Abiertas, Sr. Andrés Carlier.

La U celebró el triunfo en hombres y mujeres

Un excelente resultado logró la Universidad de Chile en la competencia. En el medallero final, tanto los equipo de hombres como de mujeres se quedaron con el primer lugar de la tabla general, lo que les permitió alcanzar el título de campeones nacionales universitarios de la disciplina. De hecho, en mujeres, la U estuvo presente en el podio de las siete categorías disputadas; mientras que los hombres obtuvieron medallas en seis de las siete competencias.

César Tolorza, técnico de la Selección de Karate de la Universidad de Chile se mostró feliz por el logro su equipo y manifestó que “había sido esquivo siempre. Nunca habíamos logrado el título en hombres y mujeres a la vez, solamente en hombres (2017). Era un desafío pendiente. Todos los años teníamos la ilusión. Ahora una felicidad enorme por el equipo. Había otra cosa que lo hace especial, que tres de los hombres se nos iban este año, entonces era su última oportunidad y haberlo conseguido es algo muy satisfactorio”.

Morín Fuentes, Sofía Vial, Valentina Vega, Susana Li, Bárbara Huaquimán y Katherine Mardones aportaron con las medallas individuales en mujeres.

El técnico de la U además destacó el compromiso del equipo y el aporte que significó este año el Polideportivo de Juan Gómez Millas: “El equipo está súper unido. Este lugar ha sido para nosotros muy importante, muy cómodo, otras condiciones. Ha sido de gran aporte. La selección se incorporó a la preparación física acá y es ayudó bastante. Estar acá todos juntos es mucho más fácil. Si bien karate es un deporte individual, se necesita una pareja adecuada para entrenar”.

La estudiante de la U. de Chile, Morín Fuentes, se quedó con la medalla de oro en kata. En kumite -50 kg, Sofía Vial repitió el oro para la U, mientras Valentina Vega obtuvo el segundo puesto en kumite -55 kg.

Susana Li entregó otra medalla de oro para la U en kumite -61 kg. La estudiante de Ingeniería Comercial y capitana del equipo expresó su alegría por el resultado: “Como equipo quedamos muy felices. Este logro es histórico. Hace unos años cuando yo entré era casi imposible pensar en lograrlo. Ahora este año entraron muchas mechonas y incluso nos cuesta decidir quién es la titular en cada categoría. Creo que este año gracias al polideportivo hemos entrenado más juntos y estamos más unidos que nunca como equipo”.

Respecto de las claves que permitieron este logro, Susana Li comentó que “fue un cambio de mentalidad colectiva. Este año César (técnico) está con todo, siempre con la mentalidad de ganar en hombres y mujeres y nunca se rindió. Fue tanta su convicción que nos terminó contagiando a todos”.

Joaquín Córdova, Camilo Sandoval, Haeayo Iwasawa, Germán Charpentier y Camilo Tapia protagonizaron los podios de las competencias por parte de la Universidad de Chile.

Bárbara Huaquimán (plata en kumite -68 kg) y Katherine Mardones (oro en +68 kg) entregaron las otras medallas individuales para las anfitrionas a la que se sumó el tercer lugar alcanzado en kumite por equipos.

En hombres en tanto, Joaquín Córdova, obtuvo la segunda ubicación en kumite -60 kg. Camilo Sandoval  se quedó con el bronce en -67 kg y Camilo Tapia con la presea de plata en +84 kg

Las medallas de oro fueron conseguidas por Hayato Iwasawa (-75 kg) y Germán Charpentier (-84 kg), las que se suman al primer lugar en kumite por equipos.

Charpentier, quien compitió por última vez luego de seis años representando a la U, comentó que “tengo sentimientos encontrados por irme, pero feliz también. Me tocaba salir y le toca a otros compañeros participar”.

“Gran parte de esto es gracias a nuestro profe, ya que tenemos tremendo técnico. El equipo ha subido un montón y estamos muy contentos. El gimnasio nos ha servido mucho para unir al equipo. Yo creo que podemos seguir teniendo buenos resultados”, finalizó.

Revisa aquí las mejores fotografías del torneo:

ÁLBUM 1:

 

 

ÁLBUM 2: