Los dirigidos por Osvaldo Novión remontaron una desventaja de 16 puntos y dieron vuelta el partido ante la Universidad de Talca en las Finales Nacionales de Ligas Deportivas de Educación Superior.

Texto: Benjamín Peralta Lepe / Fotografías: Lorenzo Mella

Una emocionante final de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) de de básquetbol hombres protagonizaron la Universidad de Chile y la Universidad de Talca (UTAL), siendo los azules quienes se consagraron como monarcas al imponerse por 76 a 73 a los locales y así quedarse con el nacional disputado en la región del Maule.

La definición no fue fácil para los hijos de Bello, puesto que debieron batallar durante todo el encuentro con el marcador en contra y sólo en los minutos finales sacaron la diferencia que les permitió alzarse en lo más alto del torneo.

Gracias a una notable solidez defensiva, sumado a la gran efectividad en los tiros de larga distancia, la UTAL logró colocarse 68 a 52 a falta de un cuarto para terminar el encuentro.

Sin embargo, a falta de diez minutos para el final apareció el mejor momento de la “U”, logrando dar vuelta el marcador para cerrar un sólido 76 a 73, convirtiéndolos en campeones nacionales y quedando en lo más alto del básquetbol universitario.

Fue el mismo técnico de la Universidad de Chile, Osvaldo Novión, quién se refirió a lo que fue el encuentro y principalmente al último cuarto, en el cual sus jugadores sacaron a relucir toda su garra y categoría que los llevó a quedarse con el título.

“Estábamos frente a un equipo de grandísimo nivel y nosotros sabíamos que teníamos que defender a muerte. No lo estábamos haciendo y a falta de 10 minutos  nos encontrábamos 16 puntos abajo. Lo único que queríamos era salir a ganarlo y debíamos entrar a matar o morir. Queríamos llevarnos el título y los chicos respondieron, entraron con todo. A pesar del cansancio sacaron fuerzas de adentro y el espíritu de ellos fue inquebrantable. Todo esto nos dio la victoria final”, manifestó el técnico de la Universidad de Chile.

El camino de la Universidad de Chile hacia el campeonato no fue fácil, debiendo superar a la Universidad San Sebastián (IV región), la Universidad de Magallanes y la misma UTAL en fase de grupos. En cuartos de final derrotó a la Universidad Católica del Maule y en semifinales dejó relegado al tercer y cuarto lugar a la Universidad de las Américas de la XIV región.

Emiliano Márquez fue distinguido como el mejor jugador del torneo.

Emiliano Márquez, estudiante de tercer año de Derecho, se adjudicó el premio MVP del torneo, otorgado al mejor jugador de la competencia y con mayor valoración a lo largo del torneo.

Frente a este logro, Márquez manifestó que “estos premios son siempre bien recibidos, pero si me lo dieron a mí fue por el tremendo equipo que tengo detrás y no sólo los 12 jugadores, sino también al staff técnico que nos apoya. Es un lujo poder jugar con este equipo y siento que como me lo dieron a mí, se lo pudieron dar a cualquiera de los cinco titulares. Nunca renegamos de nuestra forma de ver y jugar el básquet, que es juego colectivo”.

Para finalizar, Márquez comentó la remontada que vivieron los azules el pasado sábado 04 de noviembre, destacando la paciencia y experiencia del equipo para no caer en la desesperación ante el marcador adverso:

“Nunca sentimos que el partido se nos había ido de las manos. Sabíamos que estábamos jugando bien y que en algún momento la pelota iba a entrar. Metimos un último cuarto impresionante. Pudimos dar vuelta un marcador de 16 puntos que es una diferencia muy grande, pero lo pudimos dar vuelta en base a nuestras convicciones, que son una defensa muy dura y un juego colectivo que sobrepasa el interés individual. Tuvimos un parcial de 25-5 y pudimos quedarnos con el campeonato y cumplir un sueño de toda la vida”, cerró.

De esta forma, el básquetbol de la Universidad de Chile cierra un año exitoso: este triunfo se suma a la excelente participación que ya había tenido el equipo formado por Márquez, José Brahm, Jairo Zamorano y Sebastián Silva en el básquetbol 3×3, logrando el segundo lugar en Panamericano Universitario y el cuarto puesto en el Mundial Universitario en Xiamén, China.