Mario Guerra, técnico de la selección, asegura que “este es un logro en conjunto” y que ya proyectan sus intenciones para el 2019.
Texto de Sebastián Rojas Yeza / Fotografías: Lorenzo Mella
El domingo 4 de noviembre, la selección de taekwondo de la Universidad de Chile participó en las Finales Nacionales de las Ligas Deportivas Educación Superior (LDES); certamen disputado en el campus La Casona de la Universidad Andrés Bello. En la instancia, la U logró una actuación, coronando su presentación con el primer lugar del equipo de hombres.
Los “hijos de Bello” se impusieron en el puntaje total del certamen, superando a la Universidad Arturo Prat y a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que completaron el podio en el segundo y tercer lugar respectivamente.
El ganador del oro en la categoría -58 kilos avanzados, Sebastián Galleguillos, apuntó que la definición fue apretada, pues el desgaste de los combates previos le pasó un poco la cuenta.
Sin embargo, comentó a LDES que “ahí aparecieron mis compañeros y mi entrenador que fueron claves para levantarme y tener la fuerza para salir adelante y dejar mi cansancio de lado”.
Por su parte, el entrenador de la selección, Mario Guerra, comentó que el triunfo fue algo que planificaron desde marzo. “era difícil, que nunca se había conseguido en las Ligas, pero el equipo se comprometió bastante y nos planteamos el objetivo de estar en los primeros lugares”.
“En mujeres no pudimos quedar más arriba en el podio, pero hicieron un excelente trabajo”, apuntó y añadió que, por parte de los hombres, “pudimos trabajar buscando el resultado para quedarnos con la medalla de oro, siempre con mucha tranquilidad; trabajamos en base a los errores que cometíamos y nos acomodamos bien”.
Además, puntualizó que “este es un logro en conjunto, tanto mujeres como hombres, los que estuvieron en cancha y los que estuvieron apoyando. La universidad nos aportó bastante (…) nos preparamos bastante, es un logro que veníamos buscando hace rato”.
Sobre el futuro, aseguró que tendrán la responsabilidad de ratificar el buen momento de la selección hombres. De igual forma, anticipó que buscarán lo propio con la selección mujeres. “Yo feliz y motivado para seguir aportando con más resultados y logros para la universidad, se viene el 2019 y estamos fijando nuevos objetivos”, concluye.
Revisa aquí las fotografías del torneo: