Asimismo, los representantes de la U obtuvieron 8 medallas en las competencias individuales.

El pasado jueves 20 y domingo 21 de octubre, el gimnasio polideportivo de la Universidad Tecnológica Metropolitana fue el punto de encuentro de judokas universitarios de todo el país, que se congregaron para participar de una nueva versión del Campeonato Nacional Universitario (CNU) de  Judo. A la cita acudieron 11 deportistas de la Universidad de Chile, quienes tuvieron una gran presentación en el tatami, consiguiendo 8 medallas en la competición individual y podios en ambas categorías de la competencia por equipos

El campeonato inició el día jueves con el desarrollo de la competencia por equipos, instancia en la que, divididos en hombres y mujeres, cada conjunto conformado por 5 judokas se enfrentaría ante su similar de otra universidad, debiendo ganar tres combates para llevarse la llave. 

En esta fase, las y los representantes de la U compitieron a un gran nivel, de manera que ambas categorías consiguieron ubicarse dentro de los tres mejores equipos del campeonato. En la categoría hombres, los hijos de Bello obtuvieron el segundo lugar, esto luego de caer en la final ante la U. Católica. Mientras que en la serie femenina, las azules se quedaron con el tercer puesto tras llevar a cabo una aguerrida presentación en el torneo, puesto que debieron afrontar los combates con tres de las cinco deportistas que se necesitaban para completar el equipo, disputando el campeonato con la presión de no poder ceder ningún punto para conseguir avanzar. 

En tanto, el día viernes se desarrollaron las competencias individuales, instancia del torneo en la que los competidores fueron separados por las respectivas divisiones de peso y género que exige esta disciplina. En esta fase, los azules también realizaron una gran presentación, ya que 8 de los 11 judokas que representaron a la U en el campeonato obtuvieron medallas: tres de oro a manos de Felipe Perez (-73 kg), Franco Toscanini (-81 kg) y Micaela Hernández (-57 kg); tres de plata conseguidas por Antonia Valenzuela (78 kg), José Tomás Baeza (-60 kg) y Miguel Silva (-73 kg); y dos de bronce obtenidas por Daniela Galdames (-57 kg) y Eduardo Quintana (+100 kg).

Tras la competencia, Camila Stuardo, capitana de la U, valoró el esfuerzo realizado por el equipo a lo largo del año, haciendo énfasis en el compañerismo. «Me deja feliz, se sacan la mugre todos los días, entrenan no sólo en el tatami sino que también en general y en el mismo entrenamiento se esfuerzan en hacer que el otro mejore, así que genial que esté dando frutos. Se que están recién partiendo, por lo que siempre pueden llegar más lejos. Siento que de verdad se siente lo que es un equipo, se apoya mucho. Destacar el largo trabajo realizado por la Sensei y el equipo dentro y fuera del tatami, cada vez vamos creciendo más como equipo«.

Asimismo, Franco Toscanini, capitán de los hombres, lamentó no obtener el primer lugar en la competencia por equipos y destacó el desempeño realizado por las mujeres en la competencia. «Me queda una sensación semiamarga, nosotros sabíamos que podíamos ganar y llevarnos el oro para la casa, pero por temas de arbitraje y errores pequeños no se pudo concretar. El equipo aún sin tener todas las categorías sacamos un segundo lugar bien merecido, así que contento con el trabajo realizado. Antes no éramos un equipo muy cohesionado, pero ahora se siente el apoyo que nos damos mutuamente, así que contento por eso también. Destacar el rendimiento de las chicas, que a pesar de los problemas que tuvieron que afrontar lograron ganar el tercer lugar«.

Por su parte, Judith Jaque, entrenadora del equipo, evaluó positivamente el desempeño de la U en el CNU, valorando el crecimiento que ha visto en el nivel de sus dirigidos. «El desempeño fue muy bueno, quizás somos pocos todavía, por lo que necesitamos captar más gente, pero lo poco es bueno, así que una sensación muy buena. Creo que sin los percances que tuvimos, ajenos a la competición, hubiésemos tenido el primer lugar, es lo único que me da un trago amargo, pero en calidad somos los primeros. El desarrollo del equipo fue muy bueno, fue creciendo durante el torneo. Destacar el compañerismo y unión de los chicos, además de la positiva evaluación que han tenido«.

PRÓXIMAS COMPETENCIAS

Ante los próximos desafíos que deberán enfrentar las y los judokas de la U. de Chile, Camila Stuardo indicó que esperan mantener los buenos rendimientos y seguir creciendo como equipo. «Los próximos desafíos vamos con todo a lo que se viene, no sólo a nivel universitario en Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) y Fenaude, si no que también a nivel de federación, así que campeonato que haya, vamos a ir. Esperamos seguir mejorando y creciendo».

Ahora, el equipo de Judo de la Universidad de Chile tendrá que preparar lo que será su competencia más cercana, una nueva versión del torneo de Ligas Deportivas de Educación Superior, instancia que se desarrollará el próximo 12 de noviembre.