La selección clasificó a la instancia internacional luego de obtener el 2° lugar en la Liga Panamericana de Básquetbol 3×3, torneo organizado por FISU América. En el marco de su participación, los azules enfrentaron a universidades de Argentina, Senegal, Serbia, Canadá, Tailandia, China y Mongolia.

La Liga Mundial Universitaria de Básquetbol 3×3 es la máxima competencia universitaria de este deporte a nivel mundial. En 2017 se realizó entre el 14 y 17 de septiembre en Xiamén, China. Participaron 32 universidades de todo el mundo y entre ellas la Universidad de Chile, que representó al país con su equipo masculino.

La Universidad de Chile clasificó a la Liga Mundial Universitaria de Básquetbol 3×3 luego de obtener el 2° lugar en la Liga Panamericana de Básquetbol 3×3 organizada por FISU América y realizada en junio en la Universidad de La Matanza, Argentina.

Al torneo panamericano, el equipo de la Universidad de Chile había clasificado en mayo de 2017, luego de obtener el 1° lugar en el Campeonato Nacional Clasificatorio organizado por la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) en Temuco.

El equipo de la Universidad de Chile de básquetbol 3×3 lo integraron los estudiantes pertenecientes a FCFM, Sebastián Silva, Jairo Zamorano, José Brahm; el estudiante de la Facultad de Derecho, Emiliano Márquez, y el técnico de la selección de básquetbol y básquetbol 3×3, Osvaldo Novión.

“Clasificar al Mundial es el sueño de cualquier deportista. Es un orgullo representar los colores de nuestra universidad y nuestro país”, comentó Emiliano Márquez antes del inicio de la competencia.

En el debut cayeron por 9-10 ante la UNLaM de Argentina; luego triunfaron ante ISEG de Senegal por 18-15; cayeron ante la U. Kragujevac de Serbia por 22-16 y  22-13 ante la McGill University de Canadá. Tras esto abrocharon dos triunfos consecutivos: el primero por 17-12 ante Srinakharinwirot Unversity de Tailandia y luego ante Huaqiao University de China por 17-14. Finalmente, los hijos de Bello cayeron ante la Mon-Altius Physical de Mongolia por 19-13 y cerraron su participación en la cita planetaria obteniendo el 4° lugar general de la competencia.