Luego de dos días de competencia en el Old Grangonian Club de Chicureo, el equipo de nuestra casa de estudios logró sumar otro título, esta vez, alzándose con el primer lugar en el campeonato nacional de seven-a-side Rugby Fenaude 2013.
La final del campeonato fue un anticipado duelo entre la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile, en el cual la superioridad de nuestra casa de estudios se impuso.
Durante todo el trámite del partido La Chile demostró ser mejor equipo y que están un paso por delante de los demás equipos de rugby universitarios, ganando el partido final por un marcador de 38 a 12.
Agustín Soto, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile y elegido como el mejor jugador del campeonato aseguró que “mis compañeros son un equipazo, somos todos muy unidos, nadie falla, estamos todos muy comprometidos con la Universidad”.
Este tricampeonato en Fenaude se suma al tetracampeonato en la copa Universia que había obtenido esta misma selección hace poco más de una semana.
Respecto del buen nivel demostrado por su equipo, Matías Cabrera, técnico de la Selección de Rugby de la U. de Chile destacó que “ íbamos ganando por 38 puntos y aún así defendían como si fuéramos ganando por 1, para mi eso es un honor”
Para Matías Cabrera no es sorpresa que se haya logrado el campeonato con tanta superioridad respecto a los demás elencos, pues “Los muchachos son un equipo, no son un grupo, esa es la diferencia de las otras universidades con nosotros. Tenemos la combinación perfecta entre equipo y talento”
Los otros participantes
El tercer lugar del campeonato quedó para la Universidad Técnica Federico Santa María, quien superó a la Universidad de Tarapacá en la definición del puesto de bronce por 22 a 5.
“Considero que fue un muy buen campeonato de parte de nuestros estudiantes, no veníamos con expectativas muy altas pero a medida que fuimos avanzando, nuestras expectativas comenzaron a subir” explica Pablo Funes, técnico de la UTFSM.
Por otro lado, el cuadro de la Universidad de Tarapacá se quedó con un más que aceptable cuarto lugar para las condiciones a las que se deben enfrentar para competir en este tipo de torneos.
Lucas Williams, estudiante de Tecnología Médica en la UTA cuenta que “tenemos un millón de dificultades, entrenamos en una cancha de baby fútbol que es de cemento. Además el viaje estuvo pésimo. Son 31 horas, es cansador y no se puede dormir, pero como nos gusta el rugby aperramos igual”.
La copa de plata fue para la Universidad Católica del Maule quienes derrotaron en la final a la Universidad de Antofagasta por 33 a 15.
Otro de los equipos que compitió en el torneo aunque sin tanta suerte fue la Universidad Tecnológica Metropolitana, quienes quedaron eliminados en el primer partido de la copa de plata en la jornada del sábado. Bruno Ramírez, estudiante de la UTEM dijo que “la participación de mi equipo en eventos universitarios es difusa, nunca sabemos cuántos van a llegar, pero sin embargo nos encontramos super contentos de que nos hayan invitado, porque se fomenta el rugby a nivel nacional y eso es lo que nos importa”.
La organización del evento
Uno de los puntos altos que destacaron los asistentes fue el gran nivel de organización demostrado por la Universidad de Chile en este campeonato. Muchos de los participantes manifestaron su conformidad con la programación y producción del campeonato, como Juan Antonio Enriquez, entrenador de rugby de la Universidad Católica del Maule, quien manifestó que “la organización y la cordialidad del campeonato ha sido una sorpresa agradable”.
Matías Bórquez, jugador de la Universidad Austral de Chile dijo que ellos eran los representantes del sur y que se sentían muy agradecidos por la oportunidad de participar en el campeonato. “La organización bien, los kinesiólogos super atentos, el complejo deportivo espectacular, precioso. Nos vamos conformes”, sostuvo.
El director de la DDAF y principal organizador de este campeonato, Daniel Muñoz se mostró satisfecho por cómo se desarrolló el campeonato de principio a fin. “He recibido muchos comentarios de agradecimiento por la producción y la preocupación de la Universidad de Chile con el resto de las delegaciones y creo que eso es lo más importante como institución, que sigamos marcando una pauta de cómo hacer bien los campeonatos”.
Resultados finales campeonato Fenaude rugby 2013:
1er lugar: Universidad de Chile
2do lugar: Pontificia Universidad Católica
3er lugar: Universidad Técnica Federico Santa María
4to lugar: Universidad de Tarapacá
5to lugar: (campeón copa de plata): Universidad Católica del Maule
Para revisar las imágenes del campeonato Fenaude rugby 2013, haz click en los siguientes enlaces: