El equipo de atletismo de la Universidad de Chile nuevamente fue protagonista:primer lugar en hombres, y segundo lugar en mujeres fue el resultado obtenido en la tercera y última fecha del campeonato Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) de la región Metropolitana, la última gran prueba de nuestros seleccionados antes del Nacional LDES.
La competencia se disputó los días 8 y 9 de noviembre en la pista atlética de Escuela Militar. La Universidad de Chile fue protagonista durante el transcurso de ambas jornadas y obtuvo medallas en distintas pruebas. En los lanzamientos, cabe destacar la actuación de Nicolás Laso, quien obtuvo medalla de oro en el lanzamiento del martillo y de la bala. El seleccionado nacional y estudiante de FEN Joaquín Ballivián obtuvo el primer lugar en disco, mientras que en mujeres, Catalina Silva aportó con una plata en bala y un bronce en jabalina.
En esta ocasión también se obtuvieron medallas en las pruebas de fondo. Francisco Hevia fue el mejor competidor en los 10000 metros; Manuela Bugueño quedó 2° lugar en los 5000 metros y Josefa Valdivieso obtuvo el bronce en los 1500 metros.
En las pruebas de semifondo, nuestros atletas tuvieron una destacadísima actuación: Tamara Adarmes quedó en el primer lugar del podio en los 400 metros, en los 800 metros y también participó del equipo que ganó la posta 4×400. María José Fredes – quien también participó del oro en la posta 4×400 – consiguió medallas de plata y bronce en los 400 y 800 metros respectivamente. En hombres, Alfredo Sepúlveda se quedó con el oro en 400 metros, 400 metros valla y fue parte del equipo que obtuvo el 1° lugar en la posta 4×100. El seleccionado nacional de atletismo manifestó que «esperamos ganar el LDES Nacional, la temporada de atletismo ya terminó pero aún estamos entrenando para representar a la Universidad».
Las pruebas de saltos también fueron lideradas por la Universidad de Chile. Matías Dallaserra logró el oro en el salto con garrocha, además de haber aportado con una medalla de plata en los 400 metros vallas y haber corrido la posta 4×400. Cristobal Ostornol se ubicó 2° lugar en el salto con garrocha y Rodrigo Arriagada se quedó con el primer puesto en el salto alto. En la categoría de mujeres, Florencia Correa consiguió bronce en salto largo y en triple salto, y Pía Arévalo, una de las nuevas caras del equipo de atletismo, logro el 3° lugar en salto alto. Arévalo expresó que «me gustó mi participación porque pude superar mi marca. Ahora quiero seguir entrenando superarme aún más con la ayuda de mis entrenadores».
Las pruebas de velocidad no favorecieron a nuestros seleccionados esta vez, pero aún así, la Universidad de Chile consiguió el 2° lugar en la posta 4×100, tanto en mujeres, como en hombres.
Para revisar la galería de imágenes de la jornada, haz click en el siguiente enlace: