El acuerdo se suscribió en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas de la Casa de Estudios, en el marco de la celebración de la versión N°50 de los Juegos Olímpicos Estudiantiles de la U. de Chile La cita deportiva contó con la presencia de la rectora Rosa Devés, la ministra Alexandra Benado y la subsecretaria Antonia Illanes, entre otras autoridades del Comité Olímpico y Santiago 2023.

Este sábado 3 de septiembre, en el marco de la ceremonia inaugural de la versión N°50 de los Juegos Olímpicos Estudiantiles de la Universidad de Chile, la Casa de Bello firmó un convenio marco de colaboración mutua con el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, el cual tiene por objetivo contribuir al fomento y desarrollo del deporte y la actividad física en el país. 

La ceremonia fue presidida por la rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés, quien, junto a la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy, fueron las autoridades que firmaron el convenio en representación de la Casa de Estudios. Por parte del Ministerio del Deporte, la instancia contó con la participación de la ministra Alexandra Benado y la subsecretaria Antonia Illanes

Este convenio de cooperación involucra, entre otras acciones, la formación y perfeccionamiento en planes y programas de pregrado y postgrado, apoyar proyectos de investigación, actividades de extensión, uso de recintos y capacitaciones. Además, busca fomentar la participación de estudiantes como voluntarios y voluntarias en eventos deportivos nacionales e internacionales.

La ceremonia y firma del convenio contó con la participación de la rectora Rosa Devés y la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Boneffoy. Por parte del Ministerio del Deporte, la instancia contó con la participación de la ministra Alexandra Benado y la subsecretaria Antonia Illanes.

 

También, dentro de sus áreas de desarrollo, busca crear programas y normativas para un sistema de doble carrera, institucionalización de un sistema nacional y regional de competencias de educación superior; fortalecer la participación en competencias universitarias internacionales y la coordinación entre el deporte de Educación Superior y el deporte federado, así como también la cooperación entre la educación superior y el deporte escolar. 

También, el convenio cierra la colaboración en el ámbito de la implementación del “Protocolo de Prevención y Sanción de las conductas de Abuso Sexual, Acoso Sexual, Discriminación y Maltrato en la Actividad Deportiva”, del Ministerio del Deporte.

“Este convenio permite reafirmar la importancia del deporte en el país para las y los jóvenes. Al hacerlo en conjunto con el Ministerio del Deporte, nos pone a ambos en un mismo camino. La Universidad de Chile puede vincular sus disciplinas con el deporte, como la salud, la arquitectura deportiva, o el campo del derecho”, señaló la rectora Rosa Devés.

En esa línea, la rectora de la Universidad de Chile señaló que “también nos importa mucho la formación de nuestros estudiantes y nuestros deportistas. No solamente que el deporte contribuya a su formación integral, sino que también tengan espacios suficientes para desarrollar sus capacidades en el ámbito deportivo”. 

Por su parte, la ministra Alexandra Benado enfatizó que el gobierno se ha propuesto el desafío de crear una cultura deportiva en el país y, en esa línea, relevó  tres puntos del convenio. “Creo que es fundamental que podamos acercar el conocimiento a la práctica del deporte. Que todo eso esté al servicio del crecimiento del deporte y de la actividad física en nuestro país”, dijo. El segundo punto -continuó- es la doble carrera, el “cómo podemos hacer para ayudarles y que puedan compatibilizar sus estudios con la carrera de ser deportistas de alto rendimiento, y para eso gran parte de nuestro convenio va a establecer ciertas normas y programas con los cual les vamos a poder ayudar”.

 

«Es fundamental que podamos acercar el conocimiento a la práctica del deporte», señaló la ministra Alexandra Benado.

Finalmente, abordó como tercer punto la fijación del protocolo de prevención de conductas de acoso y de abuso. “Nosotros hemos sido conscientes de que en el mundo del deporte han sucedido muchas de estas malas conductas, que son delitos muchas de ellas. Estamos muy abocados desde el ministerio y desde el IND también para que esto no siga sucediendo y en ese sentido toda la colaboración de la Universidad de Chile es mutua. Que estas conductas no vuelvan a suceder nunca más en ningún ámbito, y mucho menos en el ámbito deportivo”, finalizó.  

Por su parte, la subsecretaria de Deportes, Antonia Illanes, se refirió a las implicancias del convenio firmado: “Estamos convencidos que el deporte es un eje transformador y en ese contexto la importancia de la Universidad de Chile es fundamental. (El convenio) Tiene implicancias con respecto del protocolo de acoso y tiene implicancias con respecto a la doble carrera, para que los y las estudiantes puedan ejercer su carrera pero también puedan mantener sus actividades deportivas de alto rendimiento. Sabemos que existen grandes deportistas en esta universidad”.