Los hijos de Bello se midieron en la última fecha frente a su par de la Universidad Católica, conjunto con el que llegaban igualados en puntos.

El pasado lunes 24 de octubre, los combinados de la Universidad de Chile y la Universidad Católica saltaron a la cancha del Campo Deportivo Juan Gómez Millas para disputar la última fecha de la Copa de Oro del Campeonato Metropolitano de Balonmano hombres, de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude). Ambos elencos llegaron a esta instancia igualados en puntaje, por lo que el encuentro se perfilaba como una verdadera final, de manera que el equipo ganador del partido se impondría como el flamante campeón de la competición. 

El duelo inició cuesta arriba para los azules, puesto que el rival se puso rápidamente arriba en el marcador, logrando extender su ventaja inicial por 4 a 0. Tras este buen inicio de la PUC, los representantes de la U intentarian acortar la distancia en el marcador. Sin embargo, la visita logró mantener y aumentar su superioridad en el resultado, finalizando la primera etapa con un 18 a 12 en contra de los hijos de Bello. 

En la segunda mitad, la U mejoró aspectos de su juego y el partido entró en una fase donde ambos equipos demostraron un desempeño bastante igualado. A pesar de esto, los azules no lograron estrechar la diferencia conseguida por la PUC en el marcador, de manera que el partido culminó 32 a 27 a favor de la U. Católica. De esta forma, el conjunto visitante se consagró como campeón del certamen, relegando a la Universidad de Chile al segundo puesto de la competencia

Tras el final del cotejo, Tomás Paulsen, capitán del equipo, lamentó el resultado del encuentro y enfatizó en el aprendizaje que les dejó el partido de cara al próximo torneo nacional. “El resultado deja una sensación bastante amarga, era como una final, nos pillaron mal parados en un inicio, nos plantearon un juego al cual no estábamos muy acostumbrados. Estamos muy bajoneados en el camarín pero motivados porque esto es un partido de entrenamiento de cierta forma de cara al nacional que se viene pronto, que es a lo que estamos apuntando, por lo que fue un partido para aprender. Fuimos de menos a más, creo que a medida que avanzó el partido nos pudimos adaptar, pero no fue suficiente para llevarnos el encuentro. Destacar al equipo y el aprendizaje que nos dejó el encuentro.” 

Del mismo modo, Gonzalo Zapata, técnico de los azules, se mostró disconforme con la caída del equipo. “El resultado nos deja una sensación agridulce, perder nunca es agradable, pero me deja con el aprendizaje de que tenemos que seguir trabajando ciertos aspectos del juego que están débiles. Este tipo de partidos es lo mejor que nos puede pasar antes de ir al nacional porque nos muestra en que estamos bien o mal, así si bien queríamos ganar, logramos sacar hartas cosas que nos van a permitir afrontar mejor el campeonato.”

Además, Zapata indicó que el rival logró atacar sus puntos débiles y destacó la entrega de sus dirigidos frente a la adversidad del resultado. “Respecto al desarrollo del partido, creo que la PUC supo desnudar nuestras debilidades y no encontramos la forma de sostener el partido sobre todo en defensa. En ataque logramos sobreponernos a la defensa individual mixta que nos pusieron, en defensa no le encontramos la vuelta y nos faltó aprovechar los momentos en que pudimos haber comenzado a remontar. El segundo tiempo lo ganamos, pero no pudimos darle la vuelta al partido en la defensa y por ahí ellos lograron sostener la ventaja.  Destacar al equipo que nunca bajó los brazos y siguió buscando soluciones a pesar de todo”. 

PRÓXIMOS DESAFÍOS

La siguiente competencia que deberá afrontar el equipo de balonmano masculino de la Universidad de Chile será el Campeonato Nacional Universitario (CNU), certamen que se desarrollará en Talca entre el 4 y 9 de noviembre próximo

Ante el desafío que significa la participación de la U en un nuevo torneo nacional, el entrenador de los azules, Gonzalo Zapata, señaló que esperan quedarse con el primer lugar del certamen. “El objetivo es ganarlo. Estamos trabajando para eso y ese es el objetivo. Si se da o no se da bueno eso va a depender de los resultados y otros factores fuera de nuestro control, pero nos hemos preparado todo el año para ir a pelear el campeonato nacional a Talca”, sostuvo.