Después de tres años de trabajo, el Campo Deportivo Juan Gómez Millas (CDJGM) tiene luz verde para iniciar faenas y materializar su construcción.
El CDJGM se enmarca dentro del Máster Plan de Infraestructura Deportiva de la Universidad de Chile, el cual fue presentado por la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) al Consejo Universitario en abril de 2011.
El Plan Maestro esta basado en tres principios; Cercanía, Calidad y Equidad, cifrándose en aquel entonces (2011) en más de 750 mil UF los recursos que se requerirían para resolver las necesidades en infraestructura deportiva de toda la comunidad universitaria, y así todos los estudiantes tuvieran la posibilidad de acceso a un programa deportivo similar.
Una vez analizada la factibilidad del Plan Maestro, se decide iniciar por la Zona Oeste. Las principales razones pasaron por el compromiso existente entre la Universidad y el Ministerio de Educación, pues el Convenio de Desempeño liderado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas (IBJGM) contemplaba una inversión en infraestructura deportiva para el Campus Juan Gómez Millas por un monto de 922 millones 600 mil pesos. Lo anterior se complementaba con la factibilidad administrativa que presentaba el recinto, pues el actual campo deportivo ubicado en la intersección de las calles Ignacio Carrera Pinto y Premio Nobel de la comuna de Ñuñoa, es administrado desde el nivel central.
En total, el CDJGM dispondrá de un presupuesto cercano a los 8 mil 500 millones de pesos, 360 mil UF aproximadamente, la inversión más cuantiosa en infraestructura deportiva realizada en la historia por la Universidad de Chile.
FASES INVOLUCRADAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CDJGM
Debido a la magnitud del proyecto, se decidió avanzar en dos FASES, las cuales son:
FASE I
- Proyecto Arquitectónico del CDJGM.
- Construcción programa exteriores.
FASE II
- Construcción Edificio Polideportivo y Piscina Temperada.
- Equipamiento e implementación Deportiva.
PRIMERA FASE
El 15 de abril se hizo entrega oficial del recinto a la empresa constructora JJC para iniciar la construcción de la primera fase del proyecto, correspondiente a la construcción de los espacios exteriores del CDJGM.
La licitación de esta fase se desarrolló durante el segundo semestre de 2013, siendo adjudicada a la empresa JJC Ltda.- durante enero del presente año.
Los costos asociados a la construcción de la primera fase son del orden de los 1.530 millones de pesos, los cuáles serán financiados en un 60% por el aporte de la IBJGM, equivalente a 922 millones 600 mil pesos, y el restante 40% gracias a la aprobación por parte del Consejo Universitario de la asignación de 607 millones, de los fondos acumulados al 2013, por concepto de pago de Royalty entre Azul Azul S.A. y la Universidad de Chile.
Los espacios exteriores que se contemplan en el CDJGM incluyen una cancha de fútbol – rugby de pasto sintético con dimensiones oficiales para ambas disciplinas; cuatro canchas de futbolito de pasto sintético, cuyo espacio también puede ser utilizado para la práctica de hockey césped; dos multicanchas exteriores de carpeta dura para la práctica longitudinal de básquetbol, vóleibol y baby fútbol y para la práctica transversal de balonmano y futsal con medidas reglamentarias; y una recta de entrenamiento de cuatro carriles y 110 metros de superficie sintética para la práctica de velocidad y vallas, además de espacios destinados para salto largo, salto alto y lanzamiento de bala. El programa anterior debidamente iluminado, para la práctica nocturna, además de graderíos ornamentales, sembraderos y bebederos. Finalmente, el perímetro contempla un cross para running de 640 metros lineales.
La empresa JCC tiene comprometidos 150 días para la ejecución de estas obras. Por lo tanto, el objetivo administrativo es contar con las instalaciones exteriores terminadas durante el último trimestre del presente año.
ACTO PRIMERA PIEDRA – PRIMERA FASE
De manera de poder formalizar todo lo anterior, el miércoles 7 de mayo se realizó el Acto de Primera Piedra de la primera fase. La ceremonia fue encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Profesor Víctor Pérez Vera; además de las autoridades que han participado activamente en el diseño y materialización del proyecto: el Profesor Patricio Aceituno Gutiérrez, Vicerrector de Asuntos Académicos; Sr. Daniel Muñoz Quevedo, Director de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF); y los profesores Loreto Rebolledo González y Pablo Oyarzún Robles, Directores de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.
En la ceremonia el Rector Profesor Víctor Pérez Vera tuvo palabras de gratitud para las autoridades, académicos, funcionarios, estudiantes y a todos quienes hicieron posible que el proyecto se concretara, señalando lo siguiente:
“Agradezco a las autoridades, a la comunidad de este campus por haber avanzado tanto hasta este momento, a toda la gente en torno al proyecto Bicentenario. A los estudiantes, funcionarios, académicos y académicas que han participado en este proceso durante estos años. Agradecer también a la instancias colegiadas de la Universidad, que con una actitud bastante generosa han permitido que la Universidad de Chile pague esta deuda pendiente”.
Finalmente, el Rector subrayó la trascendencia de las mejoras en la infraestructura, sustentadas en la necesidad de aportar para la calidad de vida dentro de JGM: “Va a cambiar la calidad de vida cuando las personas de esta comunidad y de otros campus vengan aquí a la cancha, al gimnasio, a la piscina. El ambiente va a ser distinto. Estamos mostrando que la Universidad de Chile está cumpliendo con la misión que se le encomendó”, sostuvo.
Por su parte, el Profesor Patricio Aceituno, Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, también se refirió a las mejoras que incorporará el campus JGM que beneficiarán a la casa de estudios: “Lo que hay aquí será una infraestructura del nivel que la Universidad de Chile requiere. La Universidad de Chile aspira a ser una universidad de clase mundial, y por lo tanto no podíamos hacer menos que eso cuando se diseña un recinto como éste”, señaló.
Desde otra perspectiva, recalcó el compromiso del Consejo Universitario y de las distintas autoridades con el proyecto que pretende impulsar grandes mejoras a largo plazo: “Los habitantes y las autoridades de este campus tienen el privilegio de tener en el entorno una infraestructura como esa, que es un orgullo institucional. Quiero destacar la respuesta que expresaron en el Consejo Universitario el resto de las autoridades de la Universidad. Algunos pudieron haberse abstenido o mostrado ciertos reparos, porque se concentraba tanta riqueza deportiva en un solo lugar de la Universidad. Pero éste es el inicio de un proceso”, concluyó.
Finalmente el Profesor Pablo Oyarzun Robles, Director de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, destacó la gestación de un nuevo espacio para la Casa de Bello: “Celebro esta acción y la colocación de la primera piedra. Juan Gómez Millas está en vías de convertirse en un campus universitario con todas las de la ley. Esto es fundamental, porque el proyecto del campus JGM trata muy centralmente el hecho de generar nuevos espacios. Teniendo al deporte como eje central esto se puede cumplir integralmente”, opinó.
SEGUNDA FASE – APROBADA
Una de las principales preocupaciones de las autoridades al momento de tomar la decisión de dividir el proyecto en dos fases, era el poder asegurar el financiamiento completo del CDJGM y no sólo de la fase uno, por eso es de real importancia lo ocurrido el pasado 6 de mayo, donde el proyecto logró la aprobación del financiamiento de la segunda fase por parte del Consejo Universitario.
Previo a esta fecha, el 29 de abril, dicho presupuesto había sido aprobado unánimemente por la Comisión Asesora del Fondo de Inversión, Infraestructura y Equipamiento (FIIE), compuesta por representantes del Senado Universitario, Vicerrectores y Decanos. Transformándose así en el primer proyecto que dispondrá de fondos, no reembolsables, provenientes de este fondo, cuya creación fue aprobada por el Senado Universitario a fines de 2013.
De esta forma, el Campo Deportivo Juan Gómez Millas cuenta con la venia para materializarse en su totalidad, tanto en la primera como segunda fase.
En cuanto al programa contemplado en la segunda fase, se destaca la construcción de un edificio cerrado de tres niveles que incorpora un gimnasio con dos canchas con medidas reglamentarias para la práctica de básquetbol y vóleibol con una galería retráctil para 430 personas; una sala multiuso y otra de musculación; una sala para la práctica de deportes de combate y mentales; camarines para quienes utilizan la piscina y los gimnasios, respectivamente; y estacionamientos para quienes utilicen el recinto.
Además, se incluye la implementación deportiva de todas las superficies interiores, en lo que se refiere a pavimentos, y equipamiento, maquinaria e instalación de los equipos y mobiliario de todos los deportes que el proyecto abarca.