Juan Francisco Raffo es seleccionado nacional de gimnasia artística, estudia medicina en nuestra Universidad y es uno de los cinco estudiantes de nuestra casa de estudios que representa a Chile en las Universiadas de Kazán-Rusia 2013.
La motivación por la gimnasia partió temprano en su vida, desde el Colegio Alemán de Santiago y el Club Manquehue. Sus padres veían en Juan Francisco un niño ágil, inquieto y que podía manejar bien su cuerpo. Probaron con el fútbol, y luego con la gimnasia. Fue esta segunda disciplina la que gustó más.
Así, desde los seis años Juan francisco Raffo entrena todos los días en el Club Manquehue. “A medida que fui creciendo fui demostrando que tenía talento y fui obteniendo resultados a nivel infantil. Así se me permitió tener beca en el club, cosa que hizo más fácil para mis padres pagarme los entrenamientos intensivos, todos los días, tres horas y media”, cuenta. Era el principio de los que vendría.
Desde entonces Juan Francisco ha tenido una carrera continua. De infantil siguió compitiendo en juvenil y ahora en adulto. A pesar de no decaer, reconoce que a los 17 años tuvo una crisis en cuanto al deporte, antes de entrar a la Universidad. “Como yo quería entrar a estudiar medicina tenía que dedicarle mucho tiempo al preuniversitario y a los estudios para tener buen NEM. Ahí tuve un bajón en la gimnasia”, confiesa.
Entró a estudiar medicina a nuestra Universidad por ingreso especial de deportista destacado. Cuando su nivel de entrenamiento estaba disminuyendo, por los tiempos dedicados al estudio, ocurrió el milagro. “Llegó al club Manquehue Joel Gutiérrez con Tomás González y me volvieron a reclutar, me dijeron que tenía talento y que me volviera a dedicar. Eso fue un punch de energía que me tiró para arriba y volví a dar un vuelco en mi carrera. Ahora estoy tratando de dedicarme 100% a las dos cosas, a la carrera y al deporte”, relata.
Sobre sus logros deportivos, Raffo es el campeón nacional en anillas y campeón nacional en arzones. Y a nivel internacional, su mayor resultado fue en 2012, donde fue finalista panamericano en anillas. “En la gimnasia me dedico más que nada a dos especialidades, que son el caballete con arzones y las anillas. Las anillas es mi aparato más fuerte donde tengo un nivel mundial parejo con los mejores y ahí es donde me ha dado los mayores resultados deportivos”, señala.
En la Universidad, Juan Francisco está cursando su cuarto año académico en dos años, “ cosa que me permita entrenar más horas y la vez rendir 100% en los ramos de la Universidad porque lo que es fundamental para mí es que mi carrera deportiva no menoscabe mi formación como médico, que es una carrera de mucha responsabilidad social”, responde.
También manifiesta su agradecimiento a la Universidad por darle la opción para desarrollarse plenamente en lo académico y deportivo: “Agradezco de haber quedado en esta Universidad porque me doy cuenta que tienen un compromiso muy grande con el deporte. Se me ha hecho bastante grato compatibilizar el deporte con la carrera. se nota que la Universidad tiene la disposición y la buena voluntad de que salgamos adelante en las dos cosas”.
Por la hazaña en Kazán
Raffo es uno de los dos gimnastas de la delegación chilena que intenta dejar bien puesto el nombre de nuestro país en las Olimpiadas Universitarias de Kazán-Rusia. El gimnasta destaca que “este evento, después de los JJ.OO, es el más masivo a nivel mundial. Para mí es un orgullo poder contar con el nivel suficiente para representar a nuestro país y a las universidades de Chile”.
“Mi idea es hacer mi rutina en anillas lo mejor posible porque el nivel alto ya está, lo importante es tener un buen desempeño, tratar de no dejarse llevar por el nerviosismo y tratar de hacer mi pega. Una vez logrado eso, yo sintiéndome satisfecho con eso, en anillas principalmente, mi objetivo sería pasar a una final, que tengo grandes posibilidades de lograrlo”, cuenta sobre sus objetivos deportivos en estas olimpiadas universitarias.
Además, Raffo reconoce que no conoce mucho el nivel del resto de los participantes, pero lo que más le importa es quedar conforme con su rutina para poder optar a una final. “Mi principal objetivo es llegar a una final. Las medallas pueden caer o no, eso es una ruleta rusa”.
Sobre sus sueños y anhelos futuros como deportista, Raffo agrega: «Mi sueño es clasificar a Río 2016, y que ahora pueda ir a un evento similar (Kazán) y gracias a la Universidad lo encuentro genial”.
Juan Francisco Raffo es uno de los cinco estudiantes de nuestra Universidad que son parte de la delegación: los otros cuatro son Rodrigo Salinas (FEN) y Daniela Navarrete (Medicina) en voleibol; y Joaquín Ballivian (FEN) y Enrique Polanco en Atletismo. Juntos esperan dar lo mejor de sí mismos para dejar bien puesto el nombre de nuestro país y de nuestra Universidad de Chile.
¡Éxito, Juan Francisco!