Joaquín Ballivian es estudiante de segundo año de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y es seleccionado de atletismo. Es uno de los cinco estudiantes que en estos momentos representa a nuestro país en las Universiadas de Verano Kazán-Rusia 2013.
Su padre fue triatleta de la Universidad y su madre era deportista. Entonces desde pequeño Joaquín tuvo incentivos para practicar deportes. Probó con el fútbol, el atletismo, tenis y el sky. “Hice de todo, fui probando hasta que llegué al lanzamiento de la bala que en algún momento, por circunstancias del destino, resultó ser que era muy bueno para la disciplina”, recuerda.
Empezó a los 12 años a lanzar a nivel amateur, en el colegio. Luego ganó su primer torneo interescolar y esa fue una motivación extra para seguir. Así comenzó a entrenar con Eduardo Sotomayor – “técnico de toda la vida”, reconoce- , quien es entrenador jefe del Club Deportivo Universidad Católica. “Nada que ver con la Universidad, sólo es un club deportivo. Mi corazón está en La Chile (ríe). Empecé a entrenar duro, todos los días, para seguir con las metas y los sueños”, cuenta Joaquín.
Joaquín Ballivian tiene el récord sudamericano menor y juvenil en bala y también el récord de Chile sub-23. “Eso me motivó también a representar a la Universidad, ya que me ofrecieron la posibilidad de poder desarrollarme en mis estudios. Por eso yo elegí esta Universidad, se han comportado súper bien conmigo. De hecho tramitaron todos mis exámenes para darlos después de Rusia. Así que esa fue mi motivación de entrar a La Chile. Yo me metí de inmediato a la selección para retribuirles el beneficio que ellos me estaban otorgando”, explica. En la Universidad, ha obtenido la Beca de Excelencia Deportiva tanto en 2012 como este año.
Sobre su experiencia representando a la Selección de nuestra Universidad, Joaquín explica que “la experiencia ha sido muy grata, lo he pasado muy bien y como universidad tenemos un muy buen equipo en varones y en damas nos estamos fortaleciendo. El año pasado el campeonato que nos unió a todos fue el nacional Fenaude que fue en Puerto Montt. En hombres ganamos y eso nos motivó más aún. Aparte compartes con gente de experiencia, como Kael Becerra, que ahora está trabajando con nosotros. Es algo que siempre se agradece mucho”.
Joaquín se siente orgulloso de ser uno de los cinco estudiantes de nuestra Universidad en tener la oportunidad de representar a Chile en Kazán y destaca el nivel de la competencia. “Somos cinco de miles, y más encima en un campeonato como las Universiadas, que por lo menos en atletismo los finalistas de las Universiadas después son finalistas en Juegos Olímpicos. Es una experiencia gigante, quiero aprovecharla al máximo y alcanzar mi mejor nivel”.
Kazán es la primera instancia mundial donde Joaquín compite como adulto, por lo que el desafío es un medidor importante en su carrera, tanto por el nivel de los competidores como por el peso de una bala que no está acostumbrado a lanzar. “Es un campeonato que será muy importante en mi carrera, compito contra los mejores de la disciplina y ellos van a ser los mismos con los que después me voy a encontrar en JJ.OO, así que eso es una experiencia que me tiene muy motivado. Quiero saber cuánto puedo llegar a dar porque es un implemento nuevo, yo no lanzo con bala adulta”, reconoce.
Ballivian compitió el pasado 7 de julio. Su objetivo en Kazán era clasificar entre las 12 mejores marcas para optar a una final olímpica. Sin embargo, no pudo conseguirlo y quedó cerca de su meta, en el lugar 16. Pese a no lograr clasificar, registró 17.27 metros de mejor lanzamiento en su tres intentos de la fase clasificatoria, lo que señala que en en esta disciplina tendremos un futuro esperanzador y promisorio en nuestro país.
¡Felicitaciones, Joaquín!