La Unidad de Salud Deportiva se encuentra ubicada en el segundo piso del Polideportivo Juan Gómez Millas, a un costado de la sala de musculación.

La Unidad de Salud Deportiva de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), es un área médica enfocada a la rehabilitación y recuperación de lesiones de los seleccionados de la Universidad de Chile. Este servicio existe desde el año 2013, pero desde principios de año funciona en Polideportivo Juan Gómez Millas.

Cristián Slier trabaja desde el año 2011 con las selecciones de la Universidad de Chile y es el kinésiologo a cargo de la unidad. Además, se suma el trabajo del traumatólogo Sebastián Cabrera y de Dana Rothfeld, kinesióloga que se incorporó a principios de año para responder a la alta demanda por parte de los estudiantes.

La principal función de la Unidad de Salud Deportiva es entregar a los seleccionados un diagnóstico traumatológico y un posterior tratamiento de rehabilitación ante una lesión.

Cristián Slier cuenta que en la sala médico-kinésica del Polideportivo Juan Gómez Millas, tienen a su disposición “equipos de fisioterapia, TENS (corrientes analgésicas), ultrasonido, compresas frias y calientes, camillas, implementos para el control neuromuscular y todos los elementos que se puedan ocupar en un servicio normal de kinesiología, y que se complementan con la sala de musculación que se encuentra a un costado”.

Respecto a los desafíos de la Unidad de Salud Deportiva, Slier manifestó que “ahora estamos funcionando de manera reactiva, es decir, una vez que el deportista se lesiona, se trata acá. Sin embargo, el desafío para el próximo año es ser preventivos y crear planes de prevención para anticiparnos a las lesiones“.

En la misma línea, continuó y explicó que “estos planes son ejercicios que se deciden en base a las lesiones más comunes para cada deporte y pueden ser realizados en 10 o 15 minutos, previo al entrenamiento. El objetivo es tener pautas de ejercicios que se realicen en un corto período de tiempo y que vayan enfocadas a prevenir las lesiones más recurrentes de cada disciplina“.

Para finalizar, Slier también agregó que tienen la responsabilidad de entregar más charlas educativas en salud deportiva, “para que los deportistas entiendan que las lesiones deben ser tratadas con tiempo y no de un día para otro”.