Con la presencia entre otros competidores de Daniel Pineda, medallista de plata en el salto largo en los Juegos Panamericanos (7,97 metros), el 5 y 6 de noviembre se efectuó el Campeonato Nacional de Educación Superior Primavera 2011, que fue organizado por la Federación de Atletismo de Chile y la Dirección de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile. A nivel de equipos, el torneo fue ganado por la Universidad de los Lagos, con 804 puntos. En segundo lugar se ubicó la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 584 puntos; tercera quedó la Universidad de Chile, con 440 puntos.
Destacadas actuaciones tuvieron Daniel Pineda, en representación de la Universidad de las Américas, que fue reconocido por la mejor marca técnica del torneo en salto largo, con un registro de 7,59 metros, y Macarena Reyes, de la Universidad de Chile, con sus registros en salto largo (6,09 metros) y salto triple (12,97 metros). Pineda señaló que su próximo objetivo es llegar a los 8,10 metros, el mínimo requerido para clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres. Reyes, en tanto, se mostró contenta con su actuación, pues destaca la labor de la Universidad de Chile.
El torneo, desarrollado en el Estadio Mario Recordón, contó con equipos representando a 36 instituciones de educación superior (universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas matrices). Al cierre del torneo, se realizó una corrida por el interior del parque del Estadio Nacional, la que fue ganada por el estudiante Francisco Méndez, de la Universidad Santo Tomás, escoltado por los atletas de la Universidad de Los Lagos Francisco Sanzana y Enzo Lagos. En damas el primer y segundo lugar fueron para las estudiantes de la Universidad San Sebastián Dina Cid y Victoria Padilla respectivamente y en el tercero, Margarita Masías, de la Universidad de Concepción.
En pruebas de velocidad resaltó en 100 metros planos la actuación de Ignacio Rojas, de la Universidad Católica de Temuco, con 11,04 segundos. En damas el primer puesto fue para Macarena Reyes, de la Universidad de Chile, con 12,56 segundos. En 110 metros vallas varones el primer puesto fue para Víctor Arancibia, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con 14,88 segundos. En la misma especialidad en damas llegó en el primer lugar Carolina Castillo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 15,32 segundos. La especialidad se manifestó contenta con su marcado, porque la obtuvo luego de superar tres lesiones que obstaculizaron su preparación en el año.
Pruebas para la U. de Chile
La Universidad de Chile tuvo relevantes presentaciones en los 200 metros planos y en el lanzamiento del disco. En la prueba de velocidad el primer lugar fue para Luis Pérez, con un registro de 22,27 segundos. El corredor se manifestó satisfecho con el registro, sobre todo porque destacó que lo obtuvo entre competidores que elevaron la exigencia de la prueba. En el disco, el primer puesto fue para Nicolás Laso, con 48,70 metros. El atleta destacó que superó a Matías López, de la Universidad de Los Lagos, quien si bien se especializa en la bala, también suele liderar el disco.
En los 3.000 metros con obstáculos para varones, José Luis Pradenas, también de la Universidad de Chile, obtuvo el primer lugar con 10.33.22. Además, en los 800 metros planos damas, Tamara Adarmes llegó en primer lugar, registrando 2.23.78.
En el salto alto varones destacó la presentación de Francisco Castro, especialista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Obtuvo el primer lugar, con 2,01 metros y a continuación indicó que éste constituye su retiro del atletismo, debido a que ahora se dedicará a ejercer su profesión. En la misma especialidad en damas, el primer lugar fue para Florencia Vergara, de la Pontifica Universidad Católica de Chile, con un registro de 1,71 metros. En tanto, en el lanzamiento de la bala varones destacó la actuación de Matías López, de la Universidad de Los Lagos, que envió el implemento a 15,77 metros; mientras que en damas el mejor registro también fue para esa casa de estudios: Carolina Cifuentes registró 11,32 metros.