Los torneos se desarrollaron durante octubre en el Físico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y convocaron a universidades de todo el país.

Balonmano U. de Chile

Este año la Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, se trazaron como desafío la organización de los Campeonatos Nacionales de balonmano y taekwondo, en hombres y mujeres, de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude).

El primer torneo en disputarse fue el de balonmano mujeres, que se desarrolló entre el 3 y el 8 de octubre en el Gimnasio N° 1 del Físico. En la instancia, la Universidad de Chile no pudo revalidar los 11 títulos consecutivos que ostentaba y se quedó esta vez en el tercer lugar. La copa fue para la Universidad Católica.

La estudiante de Odontología y seleccionada de balonmano, Carolina Verdejo, reconoció que “fue un golpe duro para nosotras ir a disputar sólo el tercer lugar, porque hace muchísimo tiempo que éramos campeonas del torneo. Fue difícil sobreponerse a lo que nos pasó en la semifinal, donde la USACh nos ganó por un punto. Respecto del partido definitorio contra UMCE por el tercer puesto, agregó que “nos preparamos a conciencia para este partido. Dejamos atrás la semifinal e hicimos pesar nuestra experiencia”.

Nacional Fenaude Taekwondo

El 15 y 16 de octubre se desarrolló, en el mismo recinto, el torneo de taekwondo, donde la Universidad de Chile logró la segunda ubicación en mujeres y tercera en hombres. Universidad de Playa Ancha en mujeres y del Bío-Bío en hombres, se quedaron con la copa de campeones.

A nivel individual, en tanto, los seleccionados de la Universidad de Chile Bárbara ArayaLissett Rebolledo y Marco Galaz alcanzaron el oro en sus categorías.

La semana del 17 al 22 de octubre se realizó el Campeonato Nacional Fenaude de Balonmano, en hombres. La Universidad de Valparaíso este año logró nuevamente el primer lugar y se quedó con el quinto título consecutivo. El segundo lugar fue para la universidad de Concepción y el tercero para la Universidad de Chile, que derrotó a la Universidad Católica en la definición.

Fabián Flores, estudiante de Arquitectura y seleccionado de balonmano de nuestra casa de estudios, indicó que “este era un partido que nadie quería jugar. Llegamos con un plantel disminuido, por lesionados y suspendidos, y golpeados por la derrota en semifinales. Pero levantamos cabeza y nos propusimos mostrar la diferencia en el marcador. La semifinal será algo que nos marcará para siempre y de lo cual esperamos tomarnos revancha el próximo año. Estamos tranquilos. Ese partido fue una lección”.

Balonmano U. de Chile

Fotografías: Lorenzo Mella / Consuelo Mujica