Con un resultado de 3 a 0 en contra, las representantes de la U cayeron frente a la Universidad Autónoma en la llave que definió al equipo campeón de la competencia.

La tarde del pasado viernes 17 de junio, en el gimnasio Spinhouse de la comuna de Macul, se llevó a cabo la final del torneo metropolitano de tenis de mesa de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) en la categoría mujeres, instancia que enfrentó a las selecciones de la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma (UA). 

Para este trascendental encuentro, el elenco de la U llegaba invicto en el campeonato y contó con la representación de las tenimesistas Amanda Bravo, Fernanda Matus y Maite Aguilera, destacando la ausencia de Vania Cisterna, capitana del equipo, quien producto de una lesión se vio imposibilitada de participar en la instancia final.

En el primer duelo de la jornada, Amanda Bravo se enfrentó a Camila Croma, representante de la U. Autónoma, en un partido disputado punto a punto, en donde Croma lograría colocarse en dos oportunidades arriba en el partido, ganando dos sets por 11 a 8 y 11 a 7. Sin embargo, frente al resultado adverso la jugadora de la U siguió luchando y en ambas ocasiones logró empatar el partido, quedándose con el segundo y cuarto set por 11 a 8 y 11 a 7, respectivamente.

Finalmente, el set definitorio se inclinaría a favor de la representante de la Universidad Autónoma, quien se impuso 11 a 7 en el quinto set, lo que le permitió al combinado rival quedarse con el primer punto de la llave que definiría al equipo campeón del torneo regional LDES. 

En el segundo encuentro, la tenimesista de la U Fernanda Matus se midió frente Natalie Ramos, en un partido que se desniveló a favor de la jugadora de la U. Autónoma en tres sets de 11-2, 11-7 y 11-4. De esta manera el equipo de la UA aumentaría 2 a 0 su ventaja en la llave, quedando a solo un triunfo de la obtención del título.

Ya en el partido de dobles, la dupla representante de la U conformada por Amanda Bravo y Maite Aguilera logró quedarse con el primer set frente al dúo de la Universidad Autónoma por 11 a 9. Sin embargo, la dupla rival revirtió el resultado y se impuso en los tres sets restantes por 11-8, 11-5 y 15-11, ganando el partido y estableciendo el 3 a 0 final con el que la UA se quedó con la copa.

Tras el partido, Vania Cisterna, capitana de la U, quien a pesar de no poder jugar fue a apoyar a sus compañeras, valoró el desempeño mostrado por el equipo a pesar del resultado. «Las chicas dieron lo mejor, a pesar del resultado los problemas que se presentaron tanto en dobles como en singles se intentaron resolver de la mejor manera posible frente a un rival muy fuerte», señaló.

Además, Cisterna realizó una evaluación positiva del trabajo realizado a lo largo del torneo. «Se luchó y se peleó cada partido contra todas las universidad. Además llegamos a la final invicta por lo que quedamos con una sensación bastante positiva en cómo se fue desarrollando el campeonato. Se jugó con el corazón y con mucha garra, por lo tanto sentimos que estuvimos a la altura de las exigencias. Esperamos mejorar más, en especial en los dobles, donde quedamos con la sensación de que se podía dar más».

Por su parte, Cristóbal Ubilla, técnico de la selección de tenis de mesa de la Universidad de Chile, valoró la labor de sus dirigidas, lamentando también la baja sufrida en la final. «Tuvimos un buen desempeño, tengo un equipo que de a poquito se va afiatando, un equipo que entrena regularmente. Para la final tuvimos la baja de la capitana, por lo que no tuvimos al equipo completo para enfrentar a uno de los mejores equipos como lo es la UA, entonces no era una competencia fácil”.

Asimismo, el técnico de las azules se mostró conforme con el resultado obtenido en el campeonato. «Por el formato del torneo era muy difícil quedar entre los mejores. Además de que la competencia era muy dura, pero el equipo se desempeñó bien a lo largo del campeonato”.  

Frente a los próximos desafíos que afrontará la selección, Ubilla indicó que espera seguir trabajando para tener un grupo más sólido. «Espero poder consolidar un equipo, que esté afiatado. Creo que logrando eso podemos estar siempre en los primeros lugares en las diferentes ligas que participemos», sostuvo.

Texto: Francisco Gutiérrez – Deporte Azul / estudiante ICEI

Fotografías: Lorenzo Mella (Ver álbum completo aquí)