La competencia se realizó el 3 y 4 de octubre en el Polideportivo Juan Gómez Millas. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en hombres; y la Universidad de Chile, en mujeres, se llevaron la copa de la competencia.
Este jueves 3 y viernes 4 de octubre se realizó el Campeonato Nacional Universitario de Taekwondo de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude). El evento fue organizado este año por la Universidad de Chile y contó con la participación de once instituciones de educación superior del país desde Iquique a Valdivia.
En la ceremonia inaugural del campeonato nacional, el Vicerrector Juan Cortés Araya destacó el trabajo de Fenaude junto a las autoridades de las distintas universidades por «permitir que las y los estudiantes manifiesten su interés deportivo. Para la universidad y la sociedad es importante el deporte en la formación de las personas y de los ciudadanos».
«La respuesta cada día es más clara: en la universidad se puede iniciar la práctica deportiva, se puede mantener y se puede fortalecer. Las universidades nos encontramos decididas a fortalecer el deporte y la actividad física. No solo para los deportistas, sino que para toda la sociedad», añadió el Vicerrector.
El torneo se disputó con cuatro diferentes categorías de peso en hombres y cuatro en mujeres, tanto para principiantes, intermedios y avanzados. De esta forma, fueron 24 las medallas de oro en juego.
En el caso de las mujeres, la Universidad de Chile tuvo un amplio dominio al alcanzar ocho medallas doradas de doce posibles, y solo quedando fuera de un podio (avanzado +67 kilos).
De esta forma, las locales lideraron la tabla general de ubicaciones y se quedaron con la copa de campeonas. La segunda ubicación fue para la Universidad Arturo Prat y cerró el podio la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Concepción.
En el caso de los hombres la competencia fue reñida y ajustada entre los dos primeros lugares. La Universidad Católica de Valparaíso se quedó con el oro y la Universidad de Chile con el segundo puesto. La Universidad Arturo Prat y Andrés Bello cerraron el podio de los cuatro mejores equipos masculinos.