Las exposición estuvo a cargo de docentes de la Universidad de Chile pertenecientes a la Facultad de Medicina y se realizó con gran convocatoria.

Texto: Carolina Garcés / Fotografías: Lorenzo Mella

El pasado viernes 19 de julio se realizó en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas el curso teórico-práctico “Uso de la tecnología para la evaluación de la capacidad cardiorrespiratoria y fuerza”.

La actividad fue organizada en conjunto por la Unidad de Salud Deportiva de la Dirección de Deportes y Actividad Física y el Departamento de Kinesiología de la Universidad de Chile..

El seminario contó con la participación de los académicos Edgardo Opazo, Magíster en Fisiología; Esteban Aedo, Doctor en Ciencias de la Motricidad Humana; y Alejandro Bustamante, Magíster en Entrenamiento Deportivo.

En la primera parte del curso se habló sobre la fuerza y potencia con dispositivos que permiten medir el rendimiento físico. La segunda parte consistió en medir la capacidad cardiorrespiratoria y, mediante evaluaciones, entregar ejercicios adecuados a la realidad de cada persona.

Edgardo Opazo, uno de los expositores, señaló que «el ejercicio es una herramienta muy potente en términos de salud pública y está subutilizada. Nosotros queremos entregar herramientas sólidas en términos científicos para que la gente pueda utilizar el ejercicio de forma segura y de la manera más eficiente posible».

Quien también habló sobre este seminario fue el doctor Sebastián Cabrera, traumatólogo de la Unidad de Salud Deportiva de la Dirección de Deportes de la Universidad de Chile, quien además tuvo palabras de agradecimiento tanto al Departamento de Kinesiología como a la Facultad de Medicina por la realización de esta actividad.

«Este curso profundiza y consolida la labor de la Unidad de Salud Deportiva. Establecer esta relación con las distintas facultades y con las áreas de salud de la Universidad de Chile, nos permiten ver un futuro promisorio en la formación final de un centro de salud deportiva institucional».

La actividad fue abierta tanto a los profesores y técnicos de la Universidad de Chile, así como también profesionales del área de la salud y de la actividad física externos a la Casa de Estudios.