La ceremonia contó con la presencia del Rector Ennio Vivaldi y el Ministro del Deporte, Pablo Squella, entre otras autoridades. El edificio es la segunda etapa del Campo Deportivo Juan Gómez Millas y contempla una cancha central polideportiva, una piscina semiolímpica temperada, gimnasio de musculación, sala de baile multiuso y espacios para práctica de deportes de combate, deportes mentales y tenis de mesa.
El martes 19 de diciembre se realizó la inauguración del esperado edificio polideportivo del campus Juan Gómez Millas.
La ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad de Chile, profesor Ennio Vivaldi; el Ministro del Deporte, Pablo Squella; la subsecretaria de la cartera, Nicole Sáez; el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés Araya; y Daniel Muñoz Quevedo, director de Deportes y Actividad Física, entre otras autoridades de la Universidad de Chile y del deporte del país.
Sobre el nuevo recinto deportivo de la Universidad de Chile el Rector de nuestro plantel, profesor Ennio Vivaldi, señaló que “este es un espacio que congrega al conjunto de la Universidad. Es una comunidad porque aquí van a estar todos los estamentos de la Universidad. Es más que un acceso, es un punto de encuentro”.
Pero también, el Rector agregó que “cuando la Universidad construye un edificio no es un edificio para la Universidad, porque por definición pertenece a toda la sociedad chilena. Es un aporte que estamos haciendo como Universidad al país”. Además enfatizó en que será un recinto protagonista no sólo de la actividad física, sino que también de investigación científica y el desarrollo de otras disciplinas académicas ligadas al deporte.
Por otra parte, el ministro del Deporte, Pablo Squella, recordó que él también es un “hijo de la Casa de Bello” y que fue la Universidad de Chile la que le permitió compatibilizar sus estudios de periodismo con el deporte de alto rendimiento como atleta.
“La mítica frase que dice que la Universidad es la tumba de los deportistas no está en el ADN de la Universidad de Chile. Justamente esta especial características queremos que siga irradiando al resto de las instituciones de educación superior del país. La casa de Bello es un modelo a seguir. No sólo en el ámbito académico, sino que también en el desarrollo de la actividad física y deportiva universitaria”, señaló el Ministro, quien además destacó que “en materia de infraestructura y con la inauguración de este polideportivo la Universidad avanza rápidamente en dar acceso y espacios de calidad a toda su comunidad”.
Campo Deportivo Juan Gómez Millas abierto a la comunidad
“Este edificio será para el uso de toda la Universidad de Chile, eso es lo que más satisfacción y orgullo nos produce: transformar en obras los discursos”, señaló el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés Araya, en su saludo de bienvenida a la ceremonia..
«Apunta directamente a la calidad de vida de los estudiantes y de toda la comunidad de la Universidad de Chile (…) Con una tecnología de muy alto nivel al servicio de las personas, es un edificio inclusivo, pensado para todos y todas, como una zona de la Universidad equitativa y redistributiva», agregó el Vicerrector sobre el edificio, que además cuenta con infraestructura que permite el acceso a personas con discapacidad física y ceguera.
En esa línea, el director de Deportes y Actividad Física, Sr. Daniel Muñoz Quevedo, señaló que “este es un proyecto de todos nosotros. Esta es la casa del deporte en la Universidad de Chile y es la casa desde donde vamos a transformar no sólo el deporte de nuestra universidad, sino que vamos a transformar la sociedad chilena, entregando nuestro grano de arena para que el deporte y la actividad física sea un cambio cultural”.
El edificio polideportivo del Campus Juan Gómez Millas se enmarca dentro de la segunda fase del Máster Plan de Infraestructura Deportiva iniciado en 2011 bajo la rectoría del profesor Víctor Pérez y se suma a la primera etapa del Campo Deportivo inaugurada hace dos años, que cuenta con una cancha reglamentaria para práctica de fútbol y rugby, una pista de atletismo, multicanchas y canchas de futbolito pasto sintético también adecuadas para la práctica de hockey césped.
En cerca de 9 mil metros cuadrados de infraestructura deportiva, el nuevo edificio inaugurado incorpora una cancha polideportiva central (indoor)para la práctica de básquetbol, vóleibol balonmano y futsal con galería retráctil; una piscina semiolímpica, gimnasio de musculación, sala de baile multiuso, salas para práctica de deportes de combate, tenis de mesa y deportes mentales.
«Esta es la inversión más importante que se ha hecho en la historia de la Universidad de Chile en materia deportiva. En total son más de 300 mil UF, alrededor de 10 mil millones de pesos, los cuales se invirtieron en este edificio», agregó Muñoz.
Para la comunidad de la Universidad de Chile la apertura del recinto estará disponible a partir del próximo año.
Convenio de colaboración con el Mindep
En el contexto de la ceremonia se dio a conocer que el nuevo edificio será sede de los Juegos Panamericanos 2023.
Por otra parte, el Rector Vivaldi y el ministro Squella firmaron un convenio de colaboración entre la Universidad de Chile y el Ministerio del Deporte que permitirá potenciar la formación y perfeccionamiento de pregrado y postgrado en los ámbitos del deporte, además de apoyar el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinaria y una mayor colaboración asociada a políticas ligadas a la actividad física en la educación superior.
El convenio, en palabras del Ministro, “tiene como propósito contribuir al desarrollo y fomento de la actividad física del país. Este convenio buscará potenciar la formación y perfeccionamiento de recursos humanos en planes y programas de pregrado y posgrado en función de las necesidades de los diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte que requiere nuestro país. También desarrollar proyectos de investigación interdisciplinaria en ámbitos diversos del conocimiento”.
Además, Pablo Squella mencionó que el acuerdo también busca promover la dirigencia deportiva entre los estudiantes de la Universidad de Chile y anunció que se está avanzando en “modificar la normativa existente para que instituciones de educación superior sean consideradas como organizaciones de base del sistema nacional de actividad física y deporte”.
Revisa a continuación la galería de imágenes de la inauguración del polideportivo Juan Gómez Millas.