DSC_0003

Este 10 de junio la selección de fútbol mujeres de la Universidad de Chile venció por 9 goles a 1 a la Universidad Católica, en encuentro disputado a las 20:30 horas en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas y que  cerró la penúltima fecha del Campeonato Metropolitano Fenaude.

Las representantes de nuestra casa de estudios se pusieron rápidamente en ventaja con un gol de Daniela Zamora (dorsal n°11) a los dos minutos de iniciarse el compromiso. La Universidad Católica tuvo la opción de empatar el resultado tres minutos más tarde, pero el balón pegó en el poste. Javiera Moreno logró establecer el 2 a 0 luego de una jugada colectiva que permitió definir con comodidad a la «19» azul.

La ventaja permitió al equipo local jugar más cómodamente y llegar con peligro por las bandas a través de Fernanda Pinilla (8) y Camila García (7). Aún así, el partido estuvo cerrado la primera mitad de juego, con algunos mano a mano de la UC que supo contener la arquera Catalina Soto. Segundos antes del término del primer tiempo Daniela Zamora volvió a anotar para irse al descanso por 3 a 0 a favor de la U. de Chile.

El segundo tiempo fue totalmente distinto. Un temprano tiro libre de Pinilla que golpeó en el travesaño avisaba lo que vendría. Iona Rothfeld (13) ingresó por García en la banda derecha del ataque y la estudiante de derecho anotó rápidamente el cuarto gol. El marcador se ampliaría a 5 goles con un remate de Fernanda Pinilla, luego de un tiro de esquina.

La Universidad Católica descontó con un penal, pero a la jugada siguiente Rothfeld -también desde los 12 pasos- puso la ventaja de 6 a 1. Pinilla amplió el resultado luego de un desborde por derecha de la número 13 azul.

La buena actuación de Iona se cerró con la ejecución de un tiro libre que terminó en gol con la complicidad de la arquera de la UC. Sobre el final, Andrea Bustos disputó un balón en área contraria y puso el definitivo 9 a 1 a favor de la U. de Chile.

Al término del partido, el técnico Javier Chacón indicó que «hacer un gol al principio marca el partido, porque se parte ganando y permite manejar el partido. Si bien el primer tiempo no jugamos tan tan bien, terminamos ganando 3 a 0, entonces eso algo dice. Católica es un equipo que juega y corre bastante, pero en el segundo tiempo marcamos mucha diferencia en lo deportivo».

El técnico además destacó que este año, el hecho de entrenar en el nuevo complejo de Juan Gómez Millas, hizo que más gente se integrara. «Tenemos 28 o 30 personas por entrenamiento, entonces eso hace que haya una amplia gama de elección, donde a los partidos citamos 18 o 20 solamente. Eso hace que tengamos una sana competencia. Tenemos dos jugadoras por puesto, sale una y entra otra de igual nivel».

Iona Rothfeld, con tres goles y dos asistencias jugando sólo el segundo tiempo, fue una de las jugadoras destacadas del encuentro. La goleadora del partido evaluó el desarrollo del juego: «El primer tiempo nos complicaron mucho, Católica es un rival fuerte que destruye mucho y eso nos complica. El segundo tiempo nos soltamos mucho más y manejamos muy bien la transición de defensa a ataque».

Sobre la posibilidad de conseguir el campeonato metropolitano en la próxima fecha, Rothfeld señaló que «no queremos ver todavía los puntos. Nos queda un partido y tenemos que ganar para ser campeonas. Tenemos que seguir trabajando para mejorar los errores y pensar en el Nacional».

Con este resultado, U. de Chile continúa en la cima de la tabla de posiciones con 18 unidades a falta de un partido para que culmine el torneo regional. Las hijas de Bello necesitan un empate en el próximo partido ante UDLA para ser campeonas metropolitanas.

Revisa aquí las imágenes del partido:

galeria_rojo (1)