La ceremonia galardonó a los deportistas destacados de cada universidad por su rendimiento durante el año. Daniela Reyes, de la Universidad de Chile, fue elegida «la mejor de las mejores». Además, se realizó el cambio de mando de la directiva Fenaude para el proceso 2018-2019.

Texto: Sebastián Díaz Ahumada

El pasado viernes 15 de diciembre se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) en su versión 2017, acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La ceremonia cerró la Asamblea General Fenaude celebrada durante la semana en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas.

Fenaude premió a los deportistas destacados de cada universidad, quienes resaltaron en los 33 campeonatos nacionales que se desarrollaron durante el año, y que contaron con la participación más de 3.000 deportistas.

En la ceremonia también se realizó el cambio de mando de la directiva de Fenaude, la que para el proceso 2018-2019 será encabezada por Víctor Méndez Vega, Director de Deportes de la Universidad de Concepción. El equipo lo completa el Vicepresidente Fernando González Ibacache, de la Universidad de la Frontera; el Secretario Rudi Seifert García, de la Universidad de Antofagasta; la Tesorera Ingrid Gómez Gallegos, de la Universidad Arturo Prat; y el Director Ronny Bravo Salas, de la Universidad San Sebastián.

El profesor Juan Cortés Araya, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, destacó la labor que realiza Fenaude, valorando el trabajo por los deportistas universitarios, apoyando el desarrollo de los estudiantes y la sociedad chilena.

De la misma manera, Cortés quiso elogiar a las universidades que cada vez designan mayor importancia, recursos e interés en fomentar el deporte, aumentando la calidad de vida de sus estudiantes.

Daniel Muñoz Quevedo, director de Deportes y Actividad Física U. de Chile y Presidente saliente de Fenaude, quiso destacar a los deportistas que construyen y motivan a Fenaude a crear campeonatos todos los años, ya que de esta manera el deporte universitario ha ido creciendo, de tal manera que varios deportistas universitarios son seleccionados chilenos en sus disciplinas.

En su discurso, Muñoz agradeció a su directorio saliente, con quienes trabajó arduamente para hacer crecer el deporte universitario con el fin de transformarse en líderes del deporte, lo que se ve reflejado en el reciente acuerdo de colaboración con el Comité Olímpico de Chile. También tuvo palabras para la directiva entrante, a quienes les deseó el mayor éxito y los instó a seguir trabajando por las futuras generaciones.

“Ahora Chile tiene participación permanente a nivel universitario en Sudamérica. Esto logra completar una seguidilla de actividades regionales, continentales y mundiales, lo que de alguna forma llegó para quedarse. Es un compromiso que lideramos con el directorio que yo presidí, y hoy está consolidado como una plataforma abierta a los estudiantes de educación superior, quienes saben que pueden prepararse para competir a este nivel”, finalizó Muñoz.

Víctor Méndez Vega, Director de Deportes de la Universidad de Concepción y Presidente electo de Fenaude para el periodo 2018-2019,  afirmó que asume con orgullo el liderazgo de Fenaude junto a una directiva muy diversa, que cuenta con representación de distintas universidad regionales, con quienes trabajarán en brindar proyección internacional a los deportistas.

En este sentido, Méndez destacó la presencia en los Juegos Panamericanos 2018 que se desarrollarán en Brasil, además de la aprobación de ser los anfitriones de la sexta versión de los Juegos Universitarios Sudamericanos, evento que se realizará el 2019 en Concepción, y año en que también se realizarán las Universiadas en Nápoles.

Sobre los desafíos que se avecinan, Méndez sostuvo que “tenemos que seguir consolidando nuestro rol dentro del sistema deportivo nacional. Los estudiantes buscan un canal de desarrollo y nosotros intentamos tomar ese canal, desarrollarlo y darles oportunidades”.

El presidente entrante también puntualizó que deben “seguir consolidando la internacionalización de la federación, tanto en nivel directivo, coordinación de competencias y de seminarios, encuentros de cultura deportiva a nivel de casas de estudios y de organizaciones deportivas, así como también nuestra participación en las distintas instancias de competencia deportiva a nivel sudamericano, panamericano y mundial».

Deportistas de la Universidad de Chile fueron reconocidos por sus logros en 2017

Catalina Melo, estudiante de Odontología y seleccionada de vóleibol, fue quien recibió el premio de deportista destacada de la Universidad de Chile 2017. Tras la ceremonia, afirmó que “es un premio que no esperaba, estoy muy orgullosa ya que no es menor, estoy muy agradecida de representar a la Universidad entre todos los estudiantes”.

Catalina Melo (vóleibol) fue premiada como la mejor deportista de la U. de Chile.

Sobre el galardón, la campeona nacional de vóleibol con la Universidad de Chile declaró que “creo que esto se debe al esfuerzo, a la motivación, a un montón de cosas. La perseverancia es lo que lleva a este reconocimiento”. Consultada sobre sus objetivos para el 2018, la voleibolista sostuvo que “quiero seguir en el deporte y en los estudios, y tratar de salir campeonas de nuevo. También quiero agradecer a mi familia, a la universidad y a todos los que me rodean y apoyan”.

En tanto, en hombres, fue el estudiante de Ingeniería Civil y seleccionado de natación, Carlos Varas, quien se quedó con el reconocimiento a mejor deportista de nuestra casa de estudios en 2017. Ser medallista y la mejor marca técnica en las competencias nacionales de Fenaude y LDES y representar a Chile en la Universiadas de Taipéi, entre otros logros, permitieron a Varas ser el galardonado este año.

El seleccionado de natación Carlos varas fue premiado como el mejor de la U. de Chile.

Fenaude también reconoció a los mejores deportistas a nivel nacional, en competencias individuales y por equipos. Daniela Reyes, estudiante de Medicina y seleccionada de natación de la Universidad de Chile, recibió el premio a «la mejor de las mejores» en deportes individuales, tras sus logros en Fenaude y LDES, donde destacó con 5 y 10 medallas de oro, respectivamente, y siendo en ambas competencias mejor marca técnica. Además, Reyes fue seleccionada chilena en las Universiadas Taipéi 2017, instancia donde fue la abanderada de la delegación nacional.

Luego de la ceremonia, Reyes afirmó que “estoy muy feliz porque nunca había tenido un reconocimiento de Fenaude. Este ha sido un buen año académico y deportivo, entonces feliz de terminar con este premio”. Consultada por el reconocimiento, la nadadora declaró que “fueron los logros sostenidos durante el año, formar parte de la selección nacional, la clasificación a Taipéi donde luego fui abanderada, los logros que tuve en los nacionales, las marcas técnicas (…) Fue un desempeño parejo durante el año”.

La estudiante de Medicina y capitana de la selección de natación U. de Chile, Daniela Reyes, fue premiada por Fenaude como «la mejor de las mejores».

Entre los objetivos que tiene para el 2018, Reyes afirmó que “ el más soñador son los Odesur, pero tengo que ver cómo lo puedo compatibilizar ya que el próximo año parto el internado, entonces tengo que ver si es posible planteármelo. También espero seguir con buenas presentaciones en los nacionales universitarios”. Por último, quiso agradecer “a mi familia, a mi equipo, a todos los que me han ayudado, a Daniel Muñoz que me ha ayudado mucho y a la gente de la Facultad”.

Revisa a continuación las imágenes de la ceremonia: