El acuerdo permitirá acercar la experiencia de los Juegos a la comunidad universitaria, haciendo partícipes a estudiantes, académicos(as) y funcionarios(as) del evento multideportivo más importante de la historia del país.

Este jueves 25 de mayo a las 12:00 horas se llevó a cabo la firma del Convenio de colaboración entre la Corporación Santiago 2023, representada por su director Comercial y Marketing Juan Carlos Chamy y la Universidad de Chile, representada por la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesora Josiane Bonnefoy, en el marco de los XIX Juegos Panamericanos y los VII Juegos Parapanamericanos.

La instancia contó con la participación de autoridades universitarias y estudiantiles, además de un gran número de deportistas de la Casa de Bello.

Durante la ceremonia se conocieron algunos detalles del convenio, que contempla el trabajo mutuo para fomentar el deporte en la comunidad, la coordinación de instancias para promover actividades de extensión universitaria que fomenten el desarrollo cultural y la transferencia del conocimiento, además de la participación de miembros de la comunidad universitaria en el Programa de Voluntariado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Se anunció que más de 1.250 representantes de la U. de Chile se inscribieron como voluntarios y voluntarias para el evento.

Respecto a la cifra, el director Comercial y Marketing Santiago 2023, Juan Carlos Chamy, indicó que “la universidad es una parte muy relevante de este récord histórico de voluntarios y voluntarias en la Corporación para este megaevento deportivo”.

Josiane Bonnefoy, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile se mostró contenta por la firma del convenio de colaboración e indicó que “es una iniciativa que esperábamos hace tiempo que se concretara. Es para nuestros estudiantes, nuestros deportistas, el estudiante que incluso no es deportista, pero que va a tener la experiencia de participar como voluntario. Es la sensación de que estamos todos en esto y de que va a ser una gran fiesta”.

El director de Deportes y Actividad Física, Dylan Padilla, indicó que “la firma del convenio es un impulso inicial que tenemos para congeniar todo lo que es este megaevento Santiago 2023 con la importancia histórica y también nacional que tiene la Universidad de Chile. Es fundamental que desarrollemos este tipo de actividades y nos aliemos en todo lo que es la política nacional deportiva”.

Por su parte, Marco Oneto, director de Santiago 2023, relevó el rol social de la Universidad de Chile y su impacto en el desarrollo deportivo a nivel país. “Lamentablemente muchas veces el deporte de élite se ve elitista, no solamente por el nivel deportivo, sino por el nivel de acceso y económico. Combinado con Santiago 2023 va a tener una masividad mucho más grande y va a poder demostrar que el deporte, apoyado por casas de estudios, es una opción viable”, indicó.

La actividad finalizó con un recorrido por parte de las autoridades en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas.