Los dirigidos por Carlos Medina batallaron hasta el final y en los descuentos lograron marcar el definitivo 2-1 a favor de los azules, el cual los deja con buenas expectativas para clasificar al Nacional a disputarse en Antofagasta.
Por Benjamín Peralta Lepe
Un apasionante encuentro, válido por el torneo metropolitano de Fenaude, se vivió el pasado miércoles 30 de agosto en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas, lugar que presenció el triunfo por 2-1 a favor de la Universidad de Chile ante su clásico rival, Universidad Católica, quienes lograron quedarse con los tres puntos cuando el partido ya expiraba.
En un encuentro digno de un clásico universitario, en el cual la fuerza desmedida fue protagonista en gran parte del juego, fueron los “hijos de Bello” quienes salieron con todo en busca del arco rival, generándose así las mejores opciones para abrir el marcador.
La primera llegaría a los 18 minutos, momento en que Kevin Ruiz (18) logró eludir al arquero de la UC y remató algo forzado para que el central del equipo visitante, José Herrera, sacara con lo justo de la línea con un cabezazo impecable. Estuvo cerca el primero para los azules.
Fue así como los locales no bajaron los brazos y siguieron batallando ante una ordenada defensa rival. Tras una excelente jugada colectiva, fue el mismo Kevin Ruiz quien recibió un centro por la izquierda, se acomodó y sacó una volea que pasó cerca del vertical derecho del arquero Andrés Gutiérrez.
A los 37’ llegaría un balde de agua fría para la U. Error garrafal del central y capitán Pablo Lazo, quien se duerme en la salida y deja el balón servido para el atacante de la UC, Matías Aldunate, que con una media tijera aventajó a los de la franja. Era el 0-1 para Católica.
Fue así como se fueron al descanso con el marcador en contra, a pesar del buen dominio que ejercieron los “hijos de Bello” a lo largo de todo el primer tiempo. En la segunda mitad fue Universidad Católica quién salió con más actitud al campo de juego, logrando equiparar las acciones en gran parte del complemento.
A los 7´ del segundo tiempo, fue Tomás Ovalle quién sirvió un espléndido tiro libre para la UC que casi se cuela en el arco de Javier Bazán, pero fue este último quien con un manotazo mandó al tiro de esquina.
Posterior a esto la “U” tuvo las más claras de todo el partido. A los 24’ Simón Guerrero apareció solo en el área y sin marca alguna desvió el que era el empate para los azules. Cuatro minutos más tarde Felipe Tobar le ganó la pulseada a la defensa de la UC y tras un magnifico centro fue el mismo Guerrero quien cabeceó en el área y casi iguala el encuentro para la Chile.
Los azules encontrarían su premio recién a los 32 minutos del segundo tiempo, cuando el mejor de la cancha hasta entonces, Kevin Ruiz, sacó un disparo de media distancia que se desvió en un defensa de Universidad Católica, el cual dejó sin opciones al guardameta cruzado para igualar el partido.
En los últimos minutos del encuentro la U se fue con todo en contra del arco defendido por Gutiérrez, pero la UC frenó a como dé lugar la ofensiva de los laicos y fue así como Gregorio Saavedra se fue expulsado por doble amarilla por una grosera falta al borde del campo de juego.
Cuando el partido expiraba y todo hacía presagiar que el empate entre ambas escuadras estaba cerrado, una genialidad salvó a los azules. Corría el minuto 49 y Pablo Galaz – el “10” de la U y que ingresó en el complemento por Nicolás Costa-, agarró el balón y con un gran remate dejó parado al arquero de Universidad Católica, quien sólo vio como el esférico rebotaba en el travesaño y se colaba en un rincón imposible para los dirigidos por Mario Lepe.
Finalizaba el encuentro y se desató la celebración para los azules. Universidad de Chile derrotó 2-1 a la UC y los dirigidos de Carlos Medina festejaron en Gómez Millas.
Fue el mismo técnico de la Universidad de Chile, Carlos Medina, quien analizó el encuentro y la importancia de los tres puntos conseguidos sobre el final. “Nosotros hicimos un primer tiempo espectacular, creo que fue lo mejor que hemos hecho en el torneo. Una pelota detenida que no supimos rechazar nos complicó y nos marcaron un gol que fue muy injusto, pero nosotros tenemos un equipo que no baja nunca los brazos y sabíamos que este partido era de 6 puntos”, manifestó el DT de azules.
Medina manifestó su alegría por derrotar a la UC, el cual es un resultado valioso para clasificar al Campeonato Nacional Fenaude a disputarse en Antofagasta este año. “Estos encuentros se disfrutan a concho, porque es el rival clásico y esto nos da un paso más para nuestra clasificación a la fase final. Queremos ir a Antofagasta y cumplir una buena actuación, ojalá entrando entre los mejores del torneo”, cerró.
Un elogiado Pablo Galaz, quien se vistió de héroe con el gol en el último minuto del encuentro, también se mostró feliz por la manera en que se resolvió el encuentro y por la actitud que demostró su escuadra para dar vuelta el partido.
“Desde el primer minuto salimos a buscar, creo que propusimos un poco más y eso se reflejó a lo largo del partido. Sabíamos que teníamos que ir a buscar el triunfo, pues estábamos de local, ante el clásico rival y qué mejor que terminarlo con un golazo, minuto 90′ y con toda nuestra gente apoyándonos. Se disfrutan más estos partidos, sobre todo ganarlo así y con harto fútbol y actitud, puesto que no sólo hay que jugar, sino que también correr y meter”, declaró el «10» de los azules.