Este jueves 3 y viernes 4 de de octubre se llevó a cabo el torneo Nacional Fenaude de Rugby, por primera vez en la modalidad “seven”, y que reunió a los mejores rugbistas de 10 universidades a lo largo de todo el país
El Nacional Fenaude de Rugby Seven a Side que se realizó en el Old Grangorian Club de Chicureo presentó dos categorías: la Copa de Oro y la Copa de Plata. Contó con la participación de la Universidad de Tarapacá, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, U. Católica del Maule, Pontificia Universidad Católica de Chile, U. de La Serena. Universidad de Chile, U. Austral, UTEM, U. Técnica Federico Santa María y la U. de Antofagasta.
La Universidad de Chile fue la organizadora del evento y Daniel Muñoz, Director de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Casa de Bello dio inicio al torneo recibiendo y destacando la participación de los estudiantes:
“Es un placer y un honor recibir a todos los estudiantes de las distintas casas de estudios. Esperamos que se sientan acogidos y reconocidos, brindándoles una instancia de buen nivel; principalmente a nuestra Selección de Rugby que ha venido jugando bastante bien”, expresó Muñoz.
El torneo comenzó cerca de las 10:30 horas de este jueves y Humberto Gómez, Supervisor veedor de Fenaude, resaltó la buena organización. “Hasta el momento ha sido perfecto. Las delegaciones han estado muy dispuestas, hemos tratado de hacer las cosas ordenadas y ha salido todo bien. Creo que el nivel de juego es muy dispar ya que hay delegaciones muy bien preparadas a diferencias de otras, y creo que esta modalidad seven a side ayuda a superar el nivel de juego”.
La disputa por la Copa
Ayer jueves se jugó la primera ronda que dio lugar a las clasificaciones. Por la Copa de Oro competieron la Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María.
Por la Copa de Plata se enfrentaron la Universidad Católica del Maule, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de La Serena, Universidad Austral de Chile, UTEM y la Universidad de Antofagasta.
El técnico de la Universidad de Chile, Matías Cabrera, indicó que “nos sorprendimos con el nivel de los jugadores y en el seven, como es muy poco el tiempo para jugar, un equipo de mediano nivel puede hacer peso a cualquiera, así que le pediremos a los jugadores que estén muy concentrados porque todo puede pasar, pero nosotros venimos a salir campeones.”
Así mismo, Ana Cabana, profesora del Departamento de Física de la Universidad de Tarapacá y entrenadora española de esa casa de estudios, señaló que en esa Región es muy difícil jugar Rugby. “Nosotros tenemos dos balones y dos sacos viejos, entonces con los poquitos recursos que tenemos y con la Liga que tenemos, yo creo que si logramos mantener un segundo puesto, igual que el año pasado, yo me voy contenta”, señaló.