En un entretenido partido, el equipo de Medicina occidente derrotó por la mínima a su clásico rival de Medicina Centro, dando el puntazo inicial de los TIF 2018 de fútbol.

Por Sebastián Díaz / Fotografías: Lorenzo Mella

En el encuentro inaugural del Torneo Interfacultades 2018 de fútbol categoría Honor, el equipo de Medicina Occidente derrotó por 1-0 al conjunto de Medicina Centro, en un partido disputado el pasado sábado en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas.

Desde el inicio, Medicina Centro dominó las acciones y llegó con más claridad al arco rival, estando cerca de abrir el marcador en varias oportunidades. Sin embargo, Medicina Occidente se mantenía firmes atrás con bastante ímpetu, buscando salir rápido a la contra.

La tónica del primer tiempo fue un partido trabado, con bastante fricción en la mitad de cancha. Cuando quedaba poco para el entretiempo, Medicina Occidente recuperó en la salida del rival y tras dos rápidos toques, Camilo Vicuña remató dentro del área y colocó la pelota a un costado de la portería, decretando el uno a cero con que se fueron al descanso.

El libreto del partido no varió mucho durante el segundo tiempo. Medicina Centro buscó de todas maneras poner el empate, pero se encontró una y otra vez con la defensa de Medicina Occidente, quienes no dudaban en salir rápido a la contra, teniendo un par de opciones claras para definir el marcador pero que no pudieron concretar.

El uno a cero se mantuvo hasta el pitazo final, otorgando los primeros tres puntos del campeonato al equipo de Medicina Occidente. El capitán de los vencedores, Sebastián Gutiérrez, destacó que “nos sentimos bastante bien porque este equipo lleva hartos años trabajando. Es una generación que ya lleva por lo menos tres años con los mismos jugadores, constantemente entrenando, el año pasado cerramos bien con un tercer lugar y este año mantuvimos la tónica”.

De la misma manera, Gutiérrez aseguró que “un debut, un clásico contra un rival de nuestra misma Facultad siempre es difícil y genera harta ansiedad. Todos los campeonatos son difíciles y distintos, esperamos clasificar a playoffs y de ahí ver si es posible meterse dentro de los 3 primeros y por qué no campeonar”.

El capitán del equipo de Medicina Centro, Américo Quiroz, sostuvo que “estamos con las pilas cargadas, fue un clásico difícil, tuvimos la oportunidad de ganarlo en el primer tiempo pero no concretamos, ellos llegaron dos veces y nos metieron un gol. En el segundo tiempo tratamos de meterle, pero el físico no nos acompañó”.

De cara al campeonato, Quiroz mantiene la convicción al afirmar que “estamos con la confianza de que si jugamos como el primer tiempo vamos a conseguir grandes partidos. El objetivo siempre es salir campeón. Tenemos un equipo que el año pasado recién llegando a primera peleó, llegó a cuartos y perdimos con el campeón. Con esa misma actitud y esas mismas ganas vamos a tratar de salir campeones”.

En otros partidos disputados en la primera fecha de la categoría Honor, el equipo de la Facultad de Medicina Norte cayó por 1-3 frente a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, mientras que el conjunto de la Facultad de Economía y Negocios goleó por 6-1 a la Facultad de Ciencias Sociales.

En la categoría Ascenso, el encuentro inaugural lo protagonizaron el equipo de la Facultad de Ciencias Forestales y el conjunto del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), saldándose con victoria por 3-2 para los de Antumapu, partido disputado en el Centro Deportivo Juan Gómez Millas.

Con un comienzo trabado, ambos equipos buscaban adueñarse de la pelota, hasta que poco a poco ICEI fue poniendo la pelota contra el piso y asociándose para encontrar huecos en la defensa rival. Cuando el reloj marcaba un cuarto de hora, ICEI cobró una falta que encontró bien parado al arquero, pero el rebote lo aprovechó Julián Concha para definir solo ante la mirada de los defensas y decretar la apertura del marcador.

Con el uno a cero, ICEI encontró sus mejores pasajes del partido y comenzó a dominar las acciones. Sin embargo, en una rápida recuperación en el centro del campo, Sebastián Casali se fue solo por la banda derecha y definió con un exquisito globito ante la salida del arquero colocando el empate en el marcador.

Pero la alegría no les duraría ni un minuto a los de Forestal, ya que con la reanudación del juego ICEI armó una buena jugada por el sector izquierdo del ataque para que Joaquín González le pegara con rosca al segundo palo del arquero y volviera a aumentar el marcador, con el que se irían al descanso.

La segunda mitad no varió mucho. ICEI mantenía el dominio del juego mientras el conjunto de Forestal intentaba recuperar rápido el balón, aunque no lo mantenían por mucho tiempo. Sin embargo, cuando el cansancio comenzaba a pasar la cuenta y parecía que el marcador no se fuera a mover, Forestal clavó dos goles en tres minutos gracias a Matías Guevara y Oscar Ibarra, colocándose por delante del marcador con menos de cinco minutos por jugar.

El marcador no se movió hasta el pitazo final, desatando la algarabía del equipo de Forestal. Felipe Soto, su capitán, afirmó que  “la verdad es que fue incierto al principio. Partimos, nos metieron una pepa, pero tiramos para arriba, le dimos con puro corazón, harta garra, queríamos ganar y lo logramos, así que estamos contentos por eso”. Consultado sobre sus expectativas para este campeonato, Soto declaro que “campeonar, lo único que queremos es campeonar”.

En otros partidos disputados en la categoría Ascenso, la Facultad de Odontología doblegó por 4-0 a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, mientras que el equipo de la Facultad de Filosofía derrotó por 4-1 al representante de la Facultad de Derecho B.

Revisa las mejores imágenes: