Las mujeres cayeron por 3 a 2 ante la U. Andrés Bello en la final, mientras que los hombres superaron por similar recuento a los estudiantes de la U. de Santiago.
Las selecciones de tenis de mesa de la Universidad de Chile obtuvieron el segundo lugar en mujeres y el tercero en hombres en el torneo metropolitano de las Ligas de Educación Superiores (LDES), que concluyó el pasado viernes 7 de octubre en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa. En el caso de las mujeres, estas cayeron por 3 a 2 en la final ante la UNAB, mientras que los hombres superaron a la USACh por 3 a 2.
El elenco femenino estuvo representado por Isadora Peñaloza de la Facultad de Medicina y por Linda Muñoz de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En el primer duelo, Peñaloza enfrentó a la número 2 de la UNAB, Javiera Pizarro, a quien superó por 3 a 1 (7 – 11; 11 – 6; 11 – 7; y 11 – 8). Luego fue el turno de Muñoz, a quien le tocó partir ante la seleccionada nacional Judith Morales. Esta última se impuso por 3 a 0 (6 – 11; 8 – 11; y 8 – 11).
El doble resultaba el partido clave para que la U. de Chile se pusiera arriba en el marcador general. Sin embargo, la pareja Peñaloza – Muñoz no logró doblegar a Morales – Pizarro, pese a que todos los sets se resolvieron más allá de los 11 puntos. En todo caso, la UNAB se quedó con el cotejo por 3 a 0 (10 – 12; 10 – 12; y 11 – 13). Por ello, el tercer partido entre Peñaloza y Morales resultaba fundamental.
Fue aquí donde la U. de Chile dio la sorpresa, porque en un gran partido Peñaloza se impuso a Morales remontando un 2 a 1 a partir del cuarto set. Morales comenzó ganando por 11 a 8, luego Peñaloza equilibró con un 11 a 8 y a continuación Morales volvió a imponerse por 11 a 8. Fue ahí que la estudiante de Medicina obtuvo dos sets seguidos a gran nivel. El primero por 11 a 8 y el segundo, con una ventaja aún mayor, de 11 a 5.
En el papel, Linda Muñoz tenía al frente una rival abordable y así se vio reflejado en los dos primeros sets, que fueron para la estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (11 – 9; 11 a 8). Pero a continuación, en el tercer set Muñoz llegó a estar 6 a 5 en ventaja, y fue la última vez que condujo las acciones, porque a continuación su oponente de la UNAB ganó los tres sets (9 – 11; 7 – 11; y 8 – 11).
El técnico de la selección, Luis Olguín, dijo que “los nervios le jugaron una mala pasada, porque estaban las condiciones para quedarse con el partido, con el marcador a favor, pero luego del segundo set se complicó y la otra jugadora creció y empezó a dominar el partido”, dijo el entrenador. De hecho, en el set de definición, fue la estudiante de la UNAB la que alcanzó primero los 5 puntos.
Hombres
En el caso de los hombres, estos comenzaron abajo en la cuenta luego de que el estudiante de la Facultad de Economía y Negocios Miguel Lagos cayera por 3 a 0 ante Sebastián Román (11 – 13; 2 – 11; y 11 -7), el jugador número 1 de la USACh. Luego fue el turno del estudiante de FCFM Sergio Salazar, que superó 3 a 0 a Javier Robles (11 – 4; 11 – 5; y 11 – 5). Lo mismo Daniel Zúñiga (FCFM) ante Manuel Riquelme (11 – 8; 11 – 7; y 11 – 7).
El partido entre Salazar y Román, seleccionado nacional, era entonces decisivo, porque si el estudiante de Ingeniería se imponía decretaba un irremontable 3 a 1. Salazar empezó arriba en el marcador, imponiéndose por 11 – 6, pero a continuación Román acudió a todos sus recursos para ganar los siguientes tres sets (10 – 12; 8 – 11; y 8 – 11) y forzar el quinto partido de la serie.
Aquí fue el turno de Lagos, quien se impuso a un marcador adverso en la partida. Logró igualar 1 a 1 el número de sets y luego pasar a liderar el cuarto sets cuando la cuenta había quedado 2 a 1 en los sets en favor del de la USACh. Los últimos dos los ganó por 11 – 7 y 11 – 8 y le dio la medalla de bronce a la U. de Chile.