Ambos equipos superaron por 2-0 a su rival y arrancaron con el pie derecho la temporada 2018. Entre las proyecciones de ambas escuadras está ser más que protagonista en el torneo nacional de este año.

Texto: Sebastián Rojas Yeza / Fotografías: Consuelo Mujica

Este miércoles 29 de marzo comenzó a cerrarse la participación de las selecciones U. de Chile en la Copa Universus, certamen que reúne en cotejos amistosos, a los equipos de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago (USACH).

Los equipos de vóleibol mujeres y hombres ganaron sus respectivos encuentros por 2-0. En primera instancia, el equipo de mujeres, comandado técnicamente por Sebastián Rivera, saltó al terreno de juego a las 19:30 horas, en la cancha principal del Polideportivo de Juan Gómez Millas.

En un primer set intenso, que tuvo buenas coberturas defensivas y potentes definiciones, la «U» logró quedarse tranquilamente con el juego, por 25-15, tras 22 minutos de juego, en los que se vio a un equipo sólido y afiatado.

En el segundo set, lo mostrado en el primer juego sería tónica. El técnico Rivera introdujo una serie de cambios al equipo y, finalmente, se quedarían con la maga por 25-17 tras 20 minutos de juego. 2-0 inapelable para las huestes azules.

“Mostramos un equipo súper sólido. Yo les decía a las chiquillas que mostrábamos inseguridad en este torneo, por ser a principio de año y eso hoy no se dio. Fueron contundentes, trabajaron el esquema casi de memoria”, apunta Sebastián Rivera.

Esquema que no se ha modificado mucho, pues la base del equipo que el año pasado fue campeón del torneo nacional de Ligas Deportivas de Educación Superior se mantiene casi en su totalidad. En ese sentido, Valentina Lavín señala que reinventarse en el éxito “es difícil, hay que empezar paso a paso. El gran objetivo es repetir lo del año pasado, pero no es fácil. (…) Los demás equipos vienen con esa ‘pica’, todos quieren ganar. Hay que entrenar duro”.

Por su parte, a las 21:00 horas se enfrentaron las selecciones de hombres de ambas universidades. En un primer set intenso y de ida y vuelta, los “Hijos de Bello” debieron enfrentar pequeños errores en la definición y saques, que propiciaron un marcador estrecho.

25-23 definitivo en el primer juego que se quedaría para la Universidad de Chile, que aprovechó una desconcentración del equipo rival para definir la primera manga tras 24 minutos.

En el segundo set, la USACH trató de enmendar los errores del partido y fue mucho más intensa y potente en las definiciones. Tanto así, que la “U” comenzó en desventaja, pero logró darlo vuelta y ampliar su ventaja a un 25-17, tras 20 minutos de juego, que sería el definitivo 2-0.

“Contento. Generalmente esta nos cuesta ganarla. No hemos entrenado mucho en verdad, pero logramos jugar bien y sacar el partido”, señaló Ignacio Zavala, capitán de la Universidad de Chile.

Jorge de la Cerda, técnico del equipo azul, comenta que “desde el comienzo hemos tenido sólo mejoras. Este año estamos mucho mejor que el año pasado para el campeonato. Nos llegó gente nueva, dos centrales de más estatura” y añade que el objetivo es “primero clasificar al nacional, ser protagonista y ganarlo. No tenemos otra expectativa”.

Revisa las imágenes:

Hombres

Mujeres

Ver galería